Trabajar en el sector privado después de Enseña Chile, un desafío de liderazgo - Enseña Chile
Cerrar

Un 17% de los egresados del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile trabajan actualmente en empresas privadas. Es la tercera ocupación más común entre los Alumni después de comunidad escolar y ONG y universidades. Las razones por las cuales las empresas deciden contratar a los egresados son diversas, pero muchas tienen que ver con que las competencias desarrolladas en Enseña Chile sirven para hacer frente a ese escenario, según cuentan dos egresados que hoy trabajan en Copec.

«Tengo herramientas para trabajar en equipo. Me cuesta menos identificar las motivaciones de las personas a mi alrededor, soy capaz de organizar mis tareas y responsabilidades para cumplir con los tiempos, y soy capaz de realizar presentaciones más fluidas y frente a personas de altas posiciones en la empresa», reflexiona Agustina Henríquez, Alumni 2017 de Enseña Chile e ingeniera de estudios en Copec.

Algo similar opina Fernando Cerda, Alumni 2015 quien actualmente trabaja como ingeniero de proyectos en innovación digital en Copec. Él entró al programa en busca de esa formación. «Al salir de la universidad sentía que no tenía las habilidades blandas necesarias para comenzar mi carrera profesional. Siempre tuve ganas de trabajar en una empresa pero quise darme una oportunidad distinta de aprender cosas que era imposible en ese ambiente. Eso se combinó con mi gusto por la educación», cuenta.

El desafío de entrar a trabajar al mundo privado también entrega mucho aprendizaje en sí mismo, que incluso podría abrir las puertas para un futuro emprendimiento, opina Agustina. «Creo que si algún día quiero realizar algo por mi cuenta, trabajar aquí puede darme las herramientas para hacerlo. Quiero ganar lo máximo de conocimiento para hacer cómo funcionan las cosas en las grandes empresas y en eso estoy».

Finalmente, las competencias para ejercer el liderazgo que se adquieren en el aula son la base para la excelencia en el mundo privado y estas se trabajan en todo el proceso del programa. «En la sala de clases si no lidera el profesor ¿quién? Yo creo que en alguien que tiene una actitud proactiva, que se siente responsable de ciertas cosas, que cree tener herramientas para solucionarlo y es perseverante en buscar esas soluciones, el liderazgo aflora de la experiencia en un colegio», explica Fernando.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados