Víctor Azócar, de profesión periodista, tomó la decisión de dejar su trabajo en 2022 y entrar al programa de Enseña Chile en el Colegio Jesús Servidor en Santiago. El trabajar en la formación del futuro del país, como él lo cuenta, es una de las experiencias más desafiantes y gratificantes en su carrera como profesor. “Nosotros construimos el futuro desde una sala de clases, y desde Visviri a Puerto Williams, hasta la Antártica, en todo Chile, merecen los niños y niñas de este país tener a personas comprometidas”.
Tras ejercer alrededor de 4 años como periodista en un establecimiento de educación superior, Víctor supo de Enseña Chile por personas que conocía, y asumió el desafío de trabajar por la educación desde la sala de clases.
“Yo tomé la decisión de cambiar mi propia vida para poder cambiar otras, porque sé que puedo impactar y dar un mensaje, y conseguir las metas y sueños de los niños y niñas”.
Según cuenta, su experiencia durante los dos años de programa fue súper buena, pero el primer año fue más especial, ya que pudo superar el miedo de hacer clases y no ser profesor. “Yo era un periodista haciendo clases en un colegio y sentía la responsabilidad de no embarrarla y hacerlo bien, porque si no afectaba a los estudiantes y eso era un peso súper importante”.
Sin embargo, dado el acompañamiento y guía que tuvo de parte de sus mentoras, junto al apoyo de la red de Enseña Chile, este miedo pudo ser rápidamente superado. “Me venían a ver todos los meses, me daban feedback, teníamos reuniones. Para mí fue una experiencia súper bacán, porque me apoyaron en todo este proceso”.
Tras los dos años de programa, Víctor decidió estudiar pedagogía y dedicarse por completo a la docencia en colegios. Su paso por Enseña Chile le dejó aprendizajes que le permitieron tomar esta decisión y que lo acompañan hasta el día de hoy. "Yo no era un líder propiamente tal, pero aquí descubrí que tenía dotes de liderazgo y que era capaz de convencer a los estudiantes de que se pueden cambiar las cosas y que pueden cambiar su destino", cuenta Víctor.
El periodista, y ahora también profesor, identifica mucho el trabajo en su sala de clases con los propósitos que Enseña Chile tiene para los estudiantes, sobre todo cuando se trata sobre trabajar por y para su futuro. “Es algo que se dice mucho en Enseña, que el estudiante debe ser protagonista, dueño de su propio camino. No depende de los demás, si no que ellos mediante sus méritos y capacidades lleguen a los lugares que ellos quieran conseguir. Eso para mi es fundamental”, explica.
En esa misma línea, el trabajo en red es otro de los elementos que Víctor recuerda y destaca de su paso por el programa. “Los profesores no somos islas, somos profesores que estamos compartiendo el conocimiento constantemente. Lo viví en Enseña y lo vivo en el colegio donde estoy hoy”.
Víctor asegura que realizar el programa de Enseña Chile fue una experiencia muy enriquecedora y se la recomienda a todo aquel que esté pensando en dedicar un tiempo de su carrera profesional a la docencia. “Ser profesor me hizo un mejor ser humano. Yo creo que esa es la gran enseñanza que me deja el programa y la experiencia. Para mí fue enriquecedora y la recomiendo cien por cien”.