Enseña Chile
Cerrar

Oportunidades, talento y liderazgo

La labor de Enseña Chile

Ashley Aránguiz (25), licenciada en Letras y profesora de Enseña Chile, se prepara para su primer día como profesora de lenguaje del Colegio Cardenal María Caro de La Pintana. Toma desayuno con su abuela, se pone su delantal y se sube a la micro que la deja en el establecimiento donde ella misma estudió enseñanza básica y media.

Caras conocidas como el director y algunos profesores la reciben con ánimo, contentos de que vuelva a su colegio. Ella dice que enseñar será un gran desafío, pero que el propósito de una educación de calidad es más grande. «Necesitamos docentes que estén comprometidos, que crean en sus alumnos como mis profesores creyeron en mi y como yo voy a creer en mis estudiantes», reflexiona Ashley.

Esta escena muestra una fotografía de lo que es el trabajo de Enseña Chile y es parte del documental «La Sala Enseña», película que la ONG realizó por su décimo aniversario y que busca proyectar una mirada amplia del problema de la educación.

Mejor educación para Chile

En la labor de Ashley se refleja la base del trabajo de Enseñan Chile: que todos los niños reciban educación de calidad. Para eso la fundación invita a los mejores talentos de distintas carreras como pedagogía, ingeniería, periodismo y arte a que comiencen su vida profesional haciendo clases por dos años en colegios con altos índices de vulnerabilidad siendo parte de un Programa de Liderazgo Colectivo.

A partir de un riguroso proceso de selección y un programa formación permanente a nivel micro (liderazgo pedagógico) y macro (liderazgo educativo), la propuesta considera un aporte en dos variables. Primero un impacto directo en el aula donde los estudiantes puedan recibir clases innovadoras que los motiven a desarrollarse de forma integral. Después una red de egresados que desde distintas aristas aporten positivamente al sistema educativo conociendo el problema de primera fuente.

Bajo la certeza de que el talento está en todas partes pero las oportunidades no, la brecha educativa se convierte en un movilizador para quienes forman parte de Enseña Chile. “Una educación de calidad permite a los niños tener un futuro con propósito. Para eso creemos que al menos se debieran desarrollar tres áreas: el área académica, el desarrollo del carácter y el compromiso con la comunidad. Todos podemos ser un agente de cambio en la comunidad donde estamos”, explica Tomás Recart, director ejecutivo de la fundación.

Impacto

Enseña Chile actualmente trabaja con más de 100 colegios en todo el país y sus profesores han hecho clases a más de 150 mil estudiantes. En estos 11 años de trayectoria la fundación ha logrado llegar a nueve regiones con un equipo de 60 personas desplegadas en el territorio nacional.

“Si pudiéramos medir el impacto de toda esa gente, de quienes querían ser psicólogos, periodistas o ingenieros y que hoy trabajan full time para que no solamente un curso, sino que un colegio, una comuna, un país pueda tener más oportunidades, ese creo yo es el impacto que podemos dar cuenta como fundación”, concluye Recart.

   
Fundadores y primera generación
Liderazgo colectivo
   

Voces relevantes de la educación 

Enseña Chile amplía su red
Quiero postular