Enseña Chile
Cerrar

Evidencia que nos mueve

Enseña Chile lleva más 12 años soñando y persiguiendo la visión “Un día todos los niños y todas las niñas en Chile recibirán educación de calidad”. Esta visión se contextualiza a cada zona en la que trabajamos, y a su vez, en cada comunidad escolar, dándole identidad local y permitiendo capturar individualidades.  

Para saber si nos estamos acercando a nuestro propósito, no hay nada mejor que preguntar a los mismos estudiantes y desde ahí, mejorar continuamente. 

En la búsqueda de esta retroalimentación “desde el futuro”, se plantea la necesidad de levantar voces de diversos los actores del sistema, particularmente conocer qué pasa con los estudiantes de nuestros profesores, luego de egresar del establecimiento educacional. Y con este coro de voces, saber si nos estamos acercando a las visiones y replantearse acciones concretas que nos permitan enfocar los esfuerzos mancomunados que hace cada equipo regional. 

No se busca realizar una evaluación de impacto, caracterización de los estudiantes ni tampoco intervenir en sus vidas. Sino que los objetivos de esta encuesta son: 

  1. Retroalimentar la visión regional, junto con las acciones clave y el plan formativo regional. 
  2. Aprender sobre las visiones y experiencias de nuestros estudiantes egresados. 
  3. Conectar a los Alumni con sus estudiantes. 

 En este informe se documenta todo el trabajo realizado y el aprendizaje obtenido en el proceso completo de levantar la voz de los estudiantes egresados, por lo que es un trabajo cooperativo y que se va desarrollando a medida que se van compartiendo ciertos resultados con diversos equipos interesados en escuchar la voz de los estudiantes, con el fin de mejorar los procesos internos, externos y de formación en Enseña Chile.  

Resultados Encuesta

Información General: 

 – Encuesta online: “La voz de los estudiantes egresados” (LVEE). 

– Objetivos 

(1) Retroalimentar visiones regionales y plan formativo. 

(2) Aprender sobre visiones y experiencias de estudiantes. 

(3) Conectar a Alumni con sus estudiantes. 

– Metodología: Muestreo no probabilístico por conveniencia. 

– Tamaño muestral: 4000 estudiantes (10% de población).  

– Ventana: Último cuatrimestre de 2020. 

 

 

Voces de nuestros estudiantes

¿Qué crees que puede hacer un/a profesor/a para formar esos aprendizajes, conocimientos y/o habilidades?

Algunas respuestas destacadas:  

«Creo que a veces se pueden contar vivencias más personales para que uno se pueda llegar a sentir un poco más identificado y no presionado, compartir momentos difíciles en los que haya estado y momentos buenos también, y por su puesto tratar de orientar a los chicos».

«Particularmente, considero que el profesor debe poner a prueba a los alumnos, enfrentarlos al mundo real, abrazar sus primeras experiencias y ser aquella contención emocional que los lleve hacia adelante».  

«Reforzar a los alumnos con charlas y fomentando cada talento de sus alumnos,?ya que eso apoya a los alumnos a querer seguir sus sueños. Tener más cercanía con sus estudiantes,?crear un vínculoConocer y potenciar las habilidades de cada alumno,?además de clases interactivas que hagan que los alumnos estén bien». 

«Conversar en general con los alumnos y saber de intereses y hacer clases sobre las distintas carreras que existen en las universidades. Escuchar más a sus alumnos. Demostrar un apoyo incondicional»

¿Cómo están nuestros estudiantes?

Resultados significativos: 

  • Satisfacción con la familia es la que les entrega más satisfacción a sus vidas, y es la única por sobre la satisfacción con la vida en general. 
  • Satisfacción con su situación económica y de trabajo es la más baja junto a la salud y el bienestar mental. 

Más del 86% de las y los estudiantes tienes metas y propósitos que los motiva y cerca del 97% les gustaría tener un título técnico o profesional 

¿Cómo sueñas que sea la sala de clases en Chile?

  • En general, sueñan con una sala de clases espaciosa y con menos alumnos, donde existan los implementos clásicos e implementos más modernos y didácticos para hacer clases.  
  • Climatización es una de las principales problemáticas que les gustaría corregir. 
  • Valores que sirvan tanto dentro de la clase como para el día que salgan del colegio. 

¿Qué aprendizajes, conocimientos y/o habilidades debería tener un estudiante al momento de terminar su cuarto medio, para poder lograr sus metas o propósitos en su vida?

Resultados por región

Biobío

Total de respuestas: 4 | Periodo de aplicación: noviembre de 2020 a diciembre de 2021 | Formulario online vía Form Assembly | Edad promedio: 18,7 años | Zona: Región del Ñuble y Región del Biobío.

Agradecemos a todos los y las Alumni de Enseña Chile de la región del Ñuble y Biobío por haber ayudado a co-construir y aplicar esta encuesta con sus estudiantes egresados de IV Medio. Gracias por su participación, perseverancia y esfuerzo por levantar juntos y juntas estas voces, a partir de las cuales cual pudimos recabar valiosa información para seguir construyendo y aportando a la educación en nuestra región.

 

Propósito y Motivación

 

El 100% de los/as estudiantes encuestados/as tiene un propósito claro en su vida que le moviliza día a día.

 

 

El 100% de los/as estudiantes encuestados/as cree que es importante ayudar a otras personas.

 

 

El 50% de los/as estudiantes encuestados/as cree que su talento depende principalmente de él o ella.

 

 

El 75% de los/as estudiantes encuestados/as declara que le gusta el trabajo que lo/la desafía, y está de acuerdo con que puede aprender cosas nuevas y cambiar su nivel de inteligencia.

 

Comunidad y redes

 

El 100% de los/as estudiantes encuestados/as se siente orgulloso/a del lugar en el que vive, y es consciente de las problemáticas que afectan en su comunidad.

 

 

El 75% de los/as estudiantes encuestados/as cree que las problemáticas de su comunidad se pueden mejorar con el esfuerzo y trabajo de todos y todas.

 

Mi Experiencia en la Sala de Clases

 

A partir de tu experiencia, ¿Cómo sueñas que sean las salas de clases de Chile?

 

 

 

¿Qué aprendizajes, conocimientos y/o habilidades debería tener un estudiante al momento de terminar su IV medio, para lograr sus metas o propósito en la vida?

 

 

¿Qué crees que puede hacer un/a profesor/a para formar esos aprendizajes, conocimientos o habilidades?

 

 

 

Patagonía

Total de respuestas: 51 Periodo de aplicación: noviembre de 2020 a marzo de 2021 | Formulario online vía Form Assembly | Género: 63% de respuestas género femenino y 37% de respuestas género masculino | Edad promedio: 19,8 años | Zona: Región de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Propósito y Motivación

El 88% de los/as estudiantes encuestados tiene un propósito claro en su vida que le moviliza día a día.

 

 

El 90% de los/as estudiantes encuestados cree que estudiar y trabajar duro son los principales componentes para alcanzar su propósito personal.

 

Comunidad

 

 

El 68,7% de los/as estudiantes encuestados considera relevante involucrarse con su comunidad; y se destaca la participación en Clubes deportivos (43,1%) y trabajos voluntarios (35,3%).

 

Profesor/a de Enseña Chile

 

 

 

El 88,3% considera que su profesor/a de Enseña Chile tuvo un impacto positivo en su crecimiento académico.

 

 

El 68,7% de los/as estudiantes encuestados considera que su profesor/a de Enseña Chile vinculaba las clases y proyectos con problemáticas de su comunidad.

 

 

El 84,3% de los/as estudiantes encuestados considera que en el proceso de aprendizaje junto a su profesor/a de Enseña Chile se trataron temas relacionados con habilidades socio-emocionales.

 

 

Educación

El 70% de los/as estudiantes encuestados rindió la PSU. De ellos/as, el 75% obtuvo puntajes entre los 400 y 599 puntos, y el 20% obtuvo sobre 550 punto.

 

 

 

El 68,6% de los/as estudiantes encuestados declara que, si no existiesen limitantes de ningún tipo, les gustaría alcanzar un nivel educacional Universitario (profesional), y el 17,6% un nivel de Postgrado.

 

 

Mi Experiencia en la Sala de Clases

 

A partir de tu experiencia, ¿Cómo sueñas que sean las salas de clases de Chile?

 

 

 

 

¿Qué aprendizajes, conocimientos y/o habilidades debería tener un estudiante al momento de terminar su IV medio, para lograr sus metas o propósito en la vida?

 

 

 

 

¿Qué crees que puede hacer un/a profesor/a para formar esos aprendizajes, conocimientos o habilidades?