Risas, interés y curiosidad. Esas son las reacciones que Sandra González, profesora de Enseña Chile que hace clases de Matemáticas en la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Natales, vio en sus estudiantes al utilizar el material de Canales Enseña en clases. «Había un “haz ahora” muy entretenido: Un relato de fútbol que salía en un capítulo de Matemática y que introducía los números negativos. Comenzamos escuchando cuatro minutos de ese relato y quedó de tarea escuchar el capítulo completo. Esto le dio una chispa extra a la clase, mis estudiantes preguntaban quiénes son los locutores y les expliqué que son profesores como yo, de Enseña Chile, que hicieron este material», cuenta la docente.
Sandra González fue parte del equipo que hacía programas para Canales Enseña durante 2020, pero solo este año comenzó a usar constantemente en su aula los recursos de podcasts y guías de trabajo que están disponibles gratuitamente en canales.ensenachile.cl. «Se me ocurrió usar este material porque no se me ocurría nada. Este año estaba super complicada porque después de un año de clases virtuales, como que agotamos todas las ideas, todos los recursos», explica.
Usando un mismo capítulo desglosado en varias clases, escuchando un fragmento con sus estudiantes y dejando el resto de tarea o simplemente recomendado capítulos para que sus alumnos escuchen autónomamente en casa, Sandra ha ido descubriendo distintas formas de aprovechar este material. «Siento que todos los capítulos de Canales Enseña tienen alguna parte que sirve para todas las asignaturas. En verdad, cada vez que escucho uno por casualidad, siempre hay algo que me sirve para relacionarlo con cualquier contenido de Matemáticas. De hecho, cuando no se me ocurre nada, escucho cualquier capítulo para sacar ideas», relata.
Las guías de trabajo de Canales Enseña también le han servido para facilitar su labor. «Me han servido mucho las guías porque están super fácil de editar. Siempre hay que hacerles adecuaciones, pero son mínimas y es mucho menos tiempo que crear una de cero. Al descargarlas uso el 70% tal cual está y 30% adecúo para mis estudiantes, acortándola o alargándola un poco», dice Sandra.
Finalmente, lo que más valora del material es su capacidad de generar emociones en sus estudiantes y conectarlos con la clase y el apoyo que significa a su labor docente. «Es super bueno porque es algo nuevo que llevo a la clase y a los niños les llama la atención y los motiva a estudiar. Además, este año ha sido super intenso, estamos recién en mayo y todos agotados, por lo que en verdad siento que valió la pena a principio de año darme el tiempo de revisar Canales Enseña porque hoy me facilita harto el trabajo», concluye.