Eric Valdivia, peCh 2026: “La educación vive en ese ida y vuelta donde el saber se comparte, se transforma y también nos transforma” 

Escrito por

Su paso por un preuniversitario popular le reveló una realidad que no todos quieren ver: hay jóvenes que crecen sin un sueño propio ni un rumbo definido. Hoy, haciendo clases de matemáticas en Rancagua, Eric busca que sus estudiantes recuperen esa capacidad de proyectarse hacia el futuro. 

Eric Valdivia es bioingeniero recién egresado de la Universidad de Concepción. Aunque podría haber ocupado cargos en cualquier industria, decidió darle a su carrera un sentido, un “rol social”, como le gusta llamar. Por esa razón, decidió postular a Enseña Chile. 

Su paso por la universidad estuvo marcado por el compromiso con la comunidad. Incluso, llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes y a participar de un preuniversitario popular: “eran puros niños que querían estar ahí, que habían definido hacia dónde querían ir en la vida, que querían estudiar algo en particular”.  

Sin embargo, existe una contraparte de esa realidad que no todos quieren ver. En el contexto del preuniversitario, Eric comprendió que no todos los jóvenes de Chile tienen algo por lo cual luchar. “Entendí que hay niños que deambulan sin un sueño, sin un propósito. Ese es un factor por el cual estoy acá también”.   

Hoy, con 25 años, hace clases de matemáticas en el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua. Sobre lo que le gustaría que lograran sus estudiantes, el bioingeniero es claro: “quiero que se sientan capaces de cumplir sus sueños”.  

Durante la Escuela de Verano en Bajos de Mena, Puente Alto, Eric escuchó cómo algunos estudiantes decían no soñar con nada. “Cuando dicen que no tienen sueños es porque quizás les dijeron que no iban a poder llegar lejos. No creo que eso dependa de donde uno inicia, desde la posición socioeconómica. Me gustaría cambiar eso, aportar mi granito de arena. Entiendo que no puedo cambiar ni el sistema educativo ni el político, pero sí puedo lograr que diez alumnos sigan un camino de progreso colectivo, de comunicarse, de generar diálogo. Con eso en realidad estoy bastante pagado”, sostiene. 

Para él, esta ha sido una experiencia “intensa, formativa y muy gratificante, que recomiendo totalmente”, aunque no exenta de dificultades. Sin embargo, plantea que la mayor satisfacción se produce cuando “logro conectar con ellos, comienzan a creer en sí mismos y proyectan sus metas con mayor confianza. La educación vive en ese ida y vuelta donde el saber se comparte, se transforma y también nos transforma”. 

Y, tras finalizar el primer semestre de esta experiencia, explica que Enseña Chile “me ha permitido potenciar mis competencias profesionales, trabajar colectivamente y comprender mejor las problemáticas de una comunidad educativa y del tejido social que la sostiene”. Además, detalla que para los estudiantes, el impacto se construye día a día: sentirse validados como personas y comprender que el error, el esfuerzo y el progreso son parte del aprendizaje. Ante esto, afirma que su propósito es “conectar las oportunidades con la ciencia, la educación superior y las comunidades. No se trata de cambiar el futuro por ellos, sino de prepararlos para que puedan moldearlo y transformarlo”. 

Para finalizar, invita a sumarse a profesionales de distintas áreas que deseen generar un impacto concreto desde la educación. Enseña Chile y Teach For All permiten formar parte de una red de personas dispuestas a aprender, colaborar y aportar desde sus conocimientos.  

Última modificación: agosto 24, 2026