Impacto en Estudiantes

La Fundación Enseña Chile realiza permanentemente mediciones sobre sus procesos, resultados e impacto, con el objetivo realizar Ciclos de Aprendizaje Continuo, que permitan a la fundación contribuir de manera cada vez más efectiva a que un día todas las niñas y niños en Chile reciban una educación de calidad.

Estudiantes

En relación con aprendizaje académico, el 2023 al igual que en años anteriores; respondimos esta pregunta usando la prueba SEPA, una evaluación estandarizada elaborada por el Centro de Medición MIDEUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que permite a profesores y profesoras de Lenguaje y Matemática conocer dónde están y cuánto han avanzado sus estudiantes, para así tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia. 

 

La prueba de diagnóstico 2023 fue aplicada a fines de marzo, con una muestra constituida por 164 estudiantes, de 5 profesores. Por su parte, la prueba de seguimiento 2023, tuvo lugar en noviembre, y se aplicó a un total de 278 estudiantes y 7 de docentes. 

 

Para medir el avance entre ambas aplicaciones, se utiliza una medida estadística conocida como “d de Cohen”, la cual refiere al tamaño del efecto considerando el puntaje promedio y desviación estándar de cada muestra. En 2023 el tamaño del efecto en matemáticas fue de 0,55 y en lenguaje 0,47. 

 

Como contexto para interpretar estos resultados, John Hattie utiliza la d de Cohen como medida central en su análisis de más de 800 metaanálisis sobre educación y desarrolla un Barómetro de Influencia donde determina que avances superiores a 0,4 representan un progreso superior al habitual, por lo que los progresos obtenidos por los estudiantes de profesores Enseña Chile tanto en matemática como lenguaje, son considerados como deseados y superiores a los de un profesor habitual. 

 

En cuanto al aprendizaje socioemocional de los estudiantes, Enseña Chile aplica dos veces al año una encuesta para conocer el grado de desarrollo de competencias socioemocionales y si el colegio ha cuenta con un ambiente propicio para el desarrollo de estas. 

El marco de esta encuesta es el Colaborativo para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL), que propone un marco de desarrollo socioemocional que pretende guiar a educadores, familias, y comunidades a promover el desarrollo socioemocional de todos los estudiantes. Este marco se enfoca en cómo facilitar el desarrollo de competencias intra e interpersonales, además de competencias cognitivas, poniendo como base 5 habilidades centrales: (1) Autoconciencia, (2) Automanejo, (3) Conciencia Social, (4) Habilidades Sociales, y (5) Toma responsable de decisiones. Adicionalmente, se agregó la dimensión “Orientación hacia el futuro” para potenciar el trabajo de los Profesores eCh en relación con la visión contextualizada, el propósito y/o proyecto de vida de los estudiantes. 


Fuente: Adaptada por Tripod, con autorización, desde Colaborativo para el Aprendizaje Académico Social y Emocional (CASEL), 2017. 1 Colaborativo para el Aprendizaje Académico, Social  y Emocional (CASEL) es una organización dedicada a promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes como una parte integral de la educación que entregan los establecimientos educativos. 

 

Estudios previos han demostrado que las habilidades socioemocionales de los estudiantes son predictores significativos en los resultados académicos que presentan. Al mejorar estas habilidades, factores como el género y el estatus socioeconómico dejan de ser factores decisivos en el rendimiento del estudiante. (OECD, 2021).  

La primera aplicación del año 2023 se realizó durante el mes de marzo, a un total de 6.763 estudiantes, estudiantes de 129 profesores. La segunda aplicación 2023 se realizó entre los meses de octubre y diciembre, y alcanzó a 3.034 estudiantes, lo que es equivalente a un 45% de la muestra inicial.   

Al analizar los resultados de la segunda encuesta 2023, se observa que un 67% de los estudiantes responden favorablemente a las afirmaciones sobre la claridad del propósito que poseen a futuro y un 66% responde favorablemente en lo relativo al clima escolar. Por otro lado, las dimensiones más bajas, y que por ende representan un desafío para la fundación, fueron Susceptibilidad a la presión de los compañeros y autoconciencia.

 

Acompañamiento a docentes

La Encuesta a Estudiantes 7C es una herramienta Creada por Ronald Ferguson, profesor de Harvard, validada internacionalmente bajo el alero de Tripod y el proyecto MET (Measures of Effective Teaching). Su objetivo es entregar retroalimentación a profesores y profesoras sobre elementos del ambiente en la sala de clases no visibles o aparentes para él o ella, lo que permite conocer cómo los estudiantes “viven” sus clases. La encuesta se enmarca en tres grandes pilares: Apoyo personal, Apoyo curricular y Rigor académico, conformados por un total de siete dimensiones. 

La Encuesta Estudiantes 7C fue aplicada dos veces durante el año 2023. La muestra de la primera aplicación estuvo constituida por 157 profesores y 8.731 estudiantes, distribuidos a lo largo de las 12 regiones en que trabajamos. Por su parte, la muestra de la segunda aplicación estuvo constituida por 147 profesores y 8.764 estudiantes. 
En estas dos aplicaciones se muestra que las principales fortalezas de nuestras salas de clases, según la percepción de los estudiantes son “Concede” y “Consolida”. Por otro lado, la “Clase manejada” representa el mayor desafío de nuestros profesores. Esta dimensión hace referencia a fomentar un comportamiento ordenado, respetuoso y concentrado en la sala de clases. El gráfico a continuación muestra el detalle del porcentaje de respuestas favorables en la segunda versión de la encuesta 7C 2023.

El Programa de Enseña Chile acompaña a sus docentes a través de una malla formativa basada en 13 competencias claves para impactar a los estudiantes. Las competencias se desarrollan a través de 4 cursos: Planificación y evaluación con propósito, Cultura para el aprendizaje, Autoconocimiento y Agentes de cambio en la comunidad.  
El desarrollo de la malla curricular contempla actividades formativas como Comunidades de Aprendizajes (con profesores de la misma asignatura, pero de distintas regiones Chile) y Encuentros Formativos (con profesores de distinta asignatura, pero de la misma zona). 

Para los Encuentro Formativos, se observa que en 2023 un 93% de los asistentes a las sesiones considera que las herramientas, aprendizajes, reflexiones y/o ideas adquiridas en ellas les permiten impactar el aprendizaje y desarrollo integral de los y las estudiantes de su comunidad educativa. Lo que refleja que el contenido contribuye a la experiencia de los profesores y les permite contribuir al propósito de la fundación. 

 

Paralelamente, los profesores Enseña Chile son acompañados permanentemente por Mentores de la Fundación, que realizan ciclos de acompañamiento enfocados en  desarrollar habilidades de liderazgo personal, pedagógico, personal y sistémico, y entregar retroalimentación sobre las clases que realiza cada profesor. Durante 2023, 94,62% de los profesores acompañados declaran que el feedback recibido de parte de sus mentores les permitió impactar en el desarrollo integral de sus estudiantes.  

Colegios

Uno de los objetivos centrales de la organización es crear una red de líderes que contribuyan a que un día todas las niñas y niños reciban una educación de calidad. Para ello, levantamos la opinión de los equipos directivos que trabajan junto a nuestros profesores sobre el impacto del programa, la experiencia que han tenido con los profesores y el acompañamiento que reciben de Enseña Chile.  

 

Esta encuesta se realiza dos veces al año. En la primera aplicación de 2023, respondieron directores y jefes de UTP de 101 establecimientos, mientras que en la segunda aplicación se recibieron respuestas de 75 colegios.  

 

Al analizar las cifras de la última encuesta 2023, nos alegramos de ver que un 89% de los directivos considera que la relación de los peCh con sus estudiantes es “Excelente” o “Buena”. Además, el 100% declara que los peCh están alineados con la visión de Enseña Chile y declara que nuestros profesores “están contribuyendo efectivamente para asegurar que todos los niños y niñas en Chile tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad”. 

La buena evaluación se evidencia también en los campos cualitativos de la encuesta, donde, por ejemplo, un equipo directivo señala: 

“La profesora es una profesional comprometida con sus estudiantes y muy reflexiva de su práctica docente, lo que le ha permitido crecer considerablemente en estos últimos dos años, posicionándose como una de las docentes destacadas del año en curso. Es muy autocritica de su práctica pedagógica, presenta una curiosidad intelectual que la moviliza a asumir diferentes desafíos en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Se reconoce en ella una cultura de aprendizaje, que asocio a su situación de PECH, puesto que reconoce el acompañamiento al aula como una oportunidad de mejora continua.  Considero que su área de mejora se puede asociar a un mayor dominio de la gestión de los tiempos que le permita otorgar un cierre de clases más propicio para el desarrollo de actividades de metacognición.” 

Por otro lado, un desafío importante para la Fundación es seguir fortaleciendo la experiencia de los establecimientos con los/as profesores/as del programa. Actualmente, el 66% de los equipos directivos recomendaría trabajar con el/la docente participante, lo que nos impulsa a buscar nuevas formas de mejorar la integración y el impacto dentro de las comunidades educativas. 

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