Visión compartida, evidencia y adaptación, los aprendizajes del Centro Educacional Federico García Lorca - Enseña Chile
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Juan Luis Figueroa Pérez, director del Centro Educacional Federico García Lorca (CEFGL) de Renca, Región Metropolitana, no recordaba exactamente cuándo comenzó a trabajar con Enseña Chile. Fue el 2012 y de la fecha hasta ahora, 12 profesores de la fundación han pasado por sus salas de clases. Este buen trabajo conjunto y su necesidad por generar una visión compartida en la labor de su equipo directivo motivó al establecimiento a dar un paso más allá: este año comenzaron a trabajar con Colegios Que Aprenden (CQA), programa de Enseña Chile que busca generar organizaciones de aprendizaje desarrollando habilidades de liderazgo en los equipos directivos. 

El Centro Educacional Federico García Lorca es particular subvencionado, tiene 34 años de historia, cerca de 760 estudiantes y los sostenedores son tres docentes que han trabajado ahí desde sus inicios. Uno de ellos es Juan Luis Figueroa Pérez, quien cuenta que uno de los principales desafíos que el equipo directivo ha enfrentado en su trabajo ha sido la articulación entre cada uno de sus 12 miembros, considerando sus diferentes edades, experiencias y conocimientos. «Nuestra meta en el trabajo con Colegios Que Aprenden es poder establecer un objetivo común dentro de nuestro equipo directivo, lo que se ha traducido en el entendimiento y comunicación de nuestro proyecto educativo institucional. Encontramos, con la asesoría de CQA, que ahí está el foco que deben seguir todas las personas que ingresen al colegio», cuenta.  

A comienzos de este año CQA y el CEFGL definieron metas, ajustaron expectativas y armaron un plan de acción. Pero la pandemia cambio todo y el trabajo de CQA en el establecimiento se tuvo que adaptar. Durante estos meses el establecimiento ha tenido el apoyo y acompañamiento constante de CQA: hicieron entrevistas individuales al equipo directivo y docentes, la Encuesta Tripod EP para docentes sobre Ambiente de Desarrollo Profesional y reuniones de análisis y trabajo colaborativo con los integrantes del equipo directivo para levantar un diagnóstico de las necesidades del establecimiento. Desde ahí se detectó una oportunidad de mejora entorno al acompañamiento docente y la necesidad de una visión compartida, la cual se ha abordado a través de un seguimiento periódico talleres prácticos.  

«Decidieron no dejarse llevar por el temor, sino buscar y generar iniciativas nuevas que les permitieran cumplir sus metas. Ellos han sido muy proactivos y han logrado mantenerse presentes y generar un proceso de enseñanza aprendizaje potente a pesar de las dificultades», destaca Fernanda Navarro, jefa de Área de Liderazgo Escolar de CQA quien trabaja directamente con el Centro Educacional Federico García Lorca. A partir de estos aprendizajes, el CEFGL se ha dedicado a levantar evidencia sobre el contexto en el que sus estudiantes estaban viviendo la pandemia para tomar decisiones desde esa realidad. Así supieron con certeza que tenían una escasa conexión a internet, pero gran parte de ellos podía acceder a celulares. A partir de esa información, idearon un plan para continuar con la educación de niñas, niños y jóvenes a través de Whatsapp, herramienta liberada por las compañías telefónicas. De esta forma han logrado mantener una comunicación bidireccional con los alumnos e incluso levantar evidencia de su aprendizaje, logrando tener notas en el proceso. 

«Valorizamos mucho el apoyo de los profesionales de Colegios Que Aprenden, hemos logrado sacar de ahí los mejores aportes. Una de las cosas que nos han enseñado es la disposición de todos los integrantes del equipo directivo a lograr los objetivos comunes. Ahí está la sustentabilidad del colegio a largo plazo. Los colegios tienen que tener una misión compartida por todos los funcionarios y para eso aporta tremendamente tener un proyecto educativo claro. Nosotros lo teníamos, pero ahora apuntamos a una mejoríalograr que sea conocido, que sea valorizado y que sea hecho propio por cada una de las personas del colegio. Hace 15 años atrás no lo dimensionábamos así», cuenta el director del establecimiento.  

Este trabajo conjunto a demandado un compromiso por parte del equipo directivo, con lo cual ha logrado grandes avances según CQA. «Este equipo directivo ha logrado adaptarse y tomar consciencia de lo que significa ser un líder, lo han sabido reconocer, asumir y entender. Muchos de ellos son por primera vez equipo directivo y se han dado cuenta que ser líder no es solo el título, sino que también una gran responsabilidad. Esto ha demandado horas extra de trabajo y estudio y han asumido esa responsabilidad de mantener esta visión colectiva presente y latente en la comunidad a pesar del contexto», concluye Fernanda.  

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