Enseña Chile
Cerrar

  • En compañía de autoridades, representantes de casas de estudios, empresas, docentes y establecimientos educacionales de todo el país se vivió el encuentro que convocó a más de 400 personas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. 

La jornada estuvo cargada de actividades y presentaciones a cargo de diversos líderes educativos de todo el territorio nacional y contó con la presencia de directivos y profesores desde Alto Hospicio, Región de Tarapacá hasta Porvenir, Región de Magallanes. El objetivo principal, junto con celebrar el hito, era la posibilidad de potenciar la construcción de una red unida por un propósito común: la educación de niñas y niños del país.  

Acerca de lo logrado en estos años, el Director Ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, afirmó que “en tiempos donde los desafíos educativos se incrementan, la metodología aplicada no da lo mismo. Sin embargo, para que cualquier modelo, estructura o política pública funcione se necesitan personas. ¿Y qué características tienen estas personas? Ante todo, son personas que entienden el problema desde el terreno y desde el trabajo que implica que todas las y los estudiantes puedan desarrollarse al máximo en ese proceso”. 

Así, las actividades se centraron en conocer y aprender de experiencias de ex estudiantes de profesores de la fundación, conocer los desafíos de fundar un colegio o enseñar en escuelas multigrado de contextos rurales e incluso la experiencia del alcalde de la comuna de Maipú y egresado de Enseña Chile en 2015, Tomás Vodanovic, acerca de su paso por la sala de clases. 

“Sólo me queda agradecer la tremenda experiencia que para mí significó hacer clases a través de la Fundación Enseña Chile. Sin duda fue la mejor preparación posible para ser alcalde y hoy no podría hacer mi trabajo como lo hago, ni tendría las herramientas que tengo si no hubiera pasado por la sala de clases y todos los aprendizajes que este proceso me dejó”, agregó el alcalde. 

Melanie Carvajal, profesora de Inglés de Enseña Chile en la región de Tarapacá y asistente del encuentro comentó que “lo que más destaco fueron los espacios de conversación y reflexión que se desarrollaron en torno a problemáticas educativas sistémicas. Sin duda cada actividad me empapó del propósito que nos une a todas y todos en la fundación, y es que tener presente que brindar una educación de calidad a todas las niñas y niños de Chile es y debe ser siempre nuestra prioridad”, explicó. 

La reflexión estuvo a cargo del panel de expertas “¿Cómo lograr cambios sistémicos en educación desde la colaboración y trabajo en red?”, moderado por la periodista Angélica Bulnes y conformado por las expertas Susana Claro, co-fundadora de Enseña Chile y académica de la UC; Claudia Trillo, directora del SLEP Llanquihue; Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Antofagasta; Paula Covarrubias, directora de Extensión de Enseña Chile y Marcela Bustamante, gestora de Transparencia y Ciudadanía de BCI. En él, se abordaron herramientas distintas visiones sobre la importancia de la colaboración para lograr impactar y transformar el sistema educativo, mencionándose además desafíos pendientes en educación como la carrera directiva, la cantidad de horas lectivas, el fomento a la asistencia, entre otros. 

Por último, la red reconoció a organizaciones e instituciones que han apoyado en sus 15 años a la fundación, siendo destacadas casas de estudios como la Universidad Católica y Universidad de Chile, empresas como BCI, Fundación Gabriel y Mary Mustakis, Fundación Irarrázaval, Empresas COPEC, DHL y Fundación Viento Sur. Desde la vereda educacional se reconoció al Colegio Industrial Las Nieves, Betterland School, Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, Liceo Politécnico Pitrufquén, Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes y Liceo Particular Mixto San Felipe, establecimientos que llevan más de 10 años de alianza con directores y profesores de Enseña Chile. 

El encargado de cerrar el encuentro fue Tomás Recart, co-fundador y director ejecutivo de la fundación. En el lugar, no sólo agradeció a todas las personas y organizaciones que son parte de la red, sino que hizo además un barrido de la situación educacional en Chile, los desafíos y logros.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados