Enseña Chile
Cerrar

Testimonio de Abisag Jara, bioquímica de la Universidad San Sebastián sede Santiago y egresada del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile (eCh). Hizo clases de Química y Biología en el Centro Educacional Américo Vespucio de Peñalolén, mientras se formaba en liderazgo pedagógico, personal y sistémico. Actualmente es mentora de formación en Enseña Chile Ñuble-Biobío. 

«La educación es una de las principales herramientas con las que podemos generar cambios a nivel social porque abre puertas. Sin embargo, hoy en día no se está entregando la misma calidad de educación a todas y todos en ChileSi bien es algo que cualquiera más o menos sabe, no se termina de entender hasta que estás dentro de la sala de clases y ves que tus estudiantes no están recibiendo las mismas oportunidades. Estando dentro del programa de Enseña Chile me di cuenta que las injusticias siempre me han molestado, pero después de pasar dos años trabajando en contextos vulnerables, la injusticia me moviliza. 

Conocí la fundación justo después de egresar. Estaba buscando un trabajo que tuviera sentido, que no fuera solo un trabajo de laboratorio. Quería sentirme un aporte y me gustó mucho la misión y visión de Enseña Chile, así que inicié ese mismo día la postulación. La experiencia fue más de lo que imaginé que podía ser en cuanto a formación personal y profesional. Tuve un crecimiento personal increíble dentro de los dos años del programa y me enamoré de la educación estando en la sala de clases, por eso decidí seguir trabajando en el área. 

Otro de mis grandes aprendizajes en esta instancia fue el trabajo colaborativo. Por mi formación más científica me costaba mucho trabajar con otros, pero tuve la oportunidad de hacerlo junto a varios profesores de Enseña Chile, porque es algo que se incentiva dentro del programa. Entendí que siempre es posible hacer cambios trabajando de forma colaborativa. Creo que la clave para solucionar la mayor parte de los problemas como sociedad es trabajar con los otros. 

Por otro lado, las herramientas que me entrego mi carrera profesional fueron claves para poder enfrentar este desafío. Estudié bioquímica, una carrera muy científica con un fuerte enfoque hacia la ciencia y la investigación. Esa fue la base detrabajo en la asignatura que impartí, porque me permitió ordenar la creación de las clases prácticas para los estudiantes. Para eso también me ayudó el rigor, el orden y la estructura de trabajo que me dio la universidad. Es un perfil muy ordenado, riguroso y aprendedor. Esto último es una de las cosas que más me ayudó dentro de los dos años que estuve en sala: mantener siempre la mentalidad de seguir aprendiendo. 

Hoy estamos en un momento de grandes cambios a nivel nacional y mundial, estamos pasando por crisis tremendas, y no basta con sentarse a mirar y a decir, 'me gustaría que las cosas fueran diferentes'. Es importante decir, quiero que las cosas sean distintas, por lo tanto, me hago cargoLlamo a todo quien esté interesado en ser parte de Enseña Chile a hacerse cargo, a tomar las riendas de la situación y aprovechar la oportunidad que entrega esta experiencia inolvidable» 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados