Enseña Chile
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Los cerca de mil estudiantes de enseñanza media del Liceo Particular Mixto San Felipe hace algunas semanas dejaron las guías y comenzaron a trabajar en un nuevo formato: proyectos articulados entre varias asignaturas. Los jóvenes habían levantado la necesidad de cambiar el método de trabajo de su educación a distancia ya que el anterior los desgastaba. El colegio respondió rápidamente con esta nueva vía, que permite centrar los esfuerzos de estudiantes y profesores en un proyecto enfocado en el desarrollo de habilidades transversales más que en conocimientos específicos. «El tema era buscar una modalidad de trabajo que permitiera descomprimir la carga académica de los chiquillos. Construir un instrumento que sea más acorde a su necesidad y que sea más motivador y entretenido para todos», relata Alison Bahamondes, profesora de Enseña Chile que hace clases de Inglés a los estudiantes de segundo medio del establecimiento.  

Muy distinto al trabajo con guías por asignaturas, este nuevo formato de proyecto presenta a los alumnos una “carta de navegación”, donde cada paso los lleva a involucrarse con un tema central del cual derivan distintos ejercicios vinculados a las asignaturas específicasActualmente, cada uno de los estudiantes de enseñanza media del Liceo Mixto San Felipe está trabajando en dos proyectos: uno del área científica y otro del área humanista.  Por ejemplo, el proyecto en el que trabaja Alison tiene como tema central la migración en Chile. Su carta de navegación incluye datos estadísticos graficados y textos en inglés sobre este fenómeno, entre otros elementos. Los estudiantes deben analizar e investigar más para con ella generar un producto multimedial tipo reportaje donde, en base a la información, den su opinión sobre el tema. 

En los próximos días los jóvenes harán la primera entrega de sus trabajos y los profesores podrán revisar los resultados del proceso para el siguiente ciclo. «Independiente de los contenidos y los temas que podemos tratar, que son diversos, los chiquillos están ejecutando acciones, por ejemplo, investigar, analizar, construir una opinión. Siento que eso es muy significativo y relevante en comparación a la guía que es más instructiva. Gracias a la articulación les hemos dados más posibilidades de mezclar habilidades y hemos dado experiencias de autonomía y proactividad», reflexiona Daniel López, profesor de Enseña Chile que hace clases de Matemática en el Liceo Mixto San Felipe.  

Un desafío con propósito 

Para lograr todo esto, los profesores tuvieron que adaptarse rápidamente y fueron capacitados para alinearse con esta nueva modalidad. Cada docente tuvo que ceder, crear y apoyarse en su equipo para que esto saliera adelante, trabajando colaborativamente. «Lo más desafiante es lograr complementar las diferentes metodologías pedagógicas que tenemos los profesores desde la visión de nuestra asignatura, lo que es difícil porque hay diferentes ritmos de trabajo. Ha sido también una oportunidad de consolidar las habilidades que se pueden desarrollar al converger diferentes áreas del conocimiento», explica Catalina Araya, profesora de Enseña Chile que hace clases de Lenguaje en el Liceo Mixto San Felipe. 

Este gran cambio de foco busca entregar una respuesta atingente a las necesidades actuales de los estudiantes y motivarlos a aprender. Incluso la evaluación ha tenido que cambiar, centrándose en el proceso más que en el resultado. Así, la comunidad escolar completa quiere reconectar a los estudiantes con su propia educación en este complejo contexto. «La idea es que ellos le vean un propósito a realizar este ejercicio. Que ellos entiendan que independiente del contexto actual, de pandemia, que estamos guardados en la casa, ellos tienen que hacer algo para poder tener las herramientas, los conocimientos para lograr lo que ellos quieran», concluye la profesora Bahamondes.  

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