Enseña Chile
Cerrar

Estudiantes y su profesor crearon una aplicación para entregar información sobre los recorridos de las micros en su comuna. Hoy buscan apoyo y votos para llegar a la final del concurso organizado por Fundación País Digital y Samsung. 

Sebastián Zunino es alumni 2020 y continúa trabajando en el establecimiento donde realizó el programa. Así, junto a sus alumnas y alumnos de primero y segundo medio, se motivaron para participar del concurso Solve for Tomorrow, que invita a estudiantes de enseñanza media a detectar problemas en sus comunidades y proponer soluciones que utilicen la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas con un componente de equidad de género. 

Conformaron el equipo “Los Sus” que ha centrado sus esfuerzos en diseñar y crear la aplicación “CROMIQ”. Ésta busca entregar infomación integral sobre los recorridos de las micros en la comuna de Quellón, pues los usuarios del transporte público desconocen cuánto tiempo deben esperar en cada paradero a que pase la siguiente micro. La aplicación incorporaría además nuevas formas de pago, notificación de incidentes, un canal de sugerencias, reclamos o felicitaciones y otras funciones. El objetivo final del proyecto es crear un ecosistema en torno al transporte público que relacione usuarios, operador, autoridades y atractivos turísticos de la comuna. 

Acerca de cómo el concurso ha contribuido al aprendizaje de las y los estudiantes, Pablo indica que, “en este viaje que hemos vivido, he podido notar que han desarrollado habilidades como la planificación, el diseño, la resiliencia, la comunicación, entre otras. Han soñado en grande, dirigiendo sus acciones en torno a un objetivo común. Además, han adquirido una mayor comprensión del sistema de transporte, sus implicaciones y funcionamiento al entrevistar a usuarios y autoridades”. 

Actualmente los 10 equipos semifinalistas entre los que se encuentran “Los Sus” están en la tercera etapa, en la que aprenderán a hacer un pitch para presentar su idea y comenzarán a prepararse para la votación popular y a quienes puedes apoyar votando aquí. En caso de avanzar, el 10 de noviembre pasarán a la penúltima etapa, que consistirá en trabajar con mentores expertos para implementar un prototipo funcional, que presentarán en la gran final del concurso, el próximo 24 de noviembre.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados