Enseña Chile
Cerrar

Acceder a plataformas gratuitas de e-learning, investigar y recolectar información para proyectos científicos o incluso buscar alternativas de educación superior son tareas que parecen simples y rápidas para cualquier estudiante, pero sin una conexión de alta velocidad, pueden tardar horas. Para contrarrestar la brecha digital y responder a las necesidades que exige la educación del siglo XXI, Enseña Chile y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso sumaron esfuerzos para instalar nueve antenas satelitales Starlink donadas al proyecto UnlimitED en centros educativos sin conectividad de la región.

En la imagen: equipos de SLEP Valparaíso y Enseña Chile junto a directoras/es y representantes de los establecimientos beneficiarios.

El convenio entre ambas organizaciones fue firmado este 27 de diciembre con miras al inicio del año escolar 2023 y en el marco de la donación de 52 antenas Starlink por parte de los astronautas Jared Isaacman, Scott “Kidd” Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, tripulantes de la misión Polaris Dawn de Space X.

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, destacó los beneficios del proyecto y su potencial de expansión. “El acceso a herramientas digitales entrega a los estudiantes y profesores nuevas formas de trabajar en equipo, aumenta su autonomía y curiosidad y además fomenta el autoaprendizaje. Esta donación nos permitirá hacer una diferencia enorme en la vida de las niñas, niños y docentes beneficiados”, dijo.

“UnlimitED” proveerá internet satelital de alta velocidad de Starlink a más de 1800 estudiantes y 421 profesores de las comunas de Valparaíso y Juan Fernández, muchas de las cuales no tienen otra posibilidad de conexión. De esta manera, el proyecto utiliza la tecnología como una herramienta que, acompañada de un componente educativo de formación docente, contribuye a mejorar la calidad de la educación y a entregar más oportunidades a niñas y niños, sin importar su lugar de origen.

Desde el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, su Director Ejecutivo (s) Daslav Mihovilovic, estimó esta vinculación como “un hecho histórico” y agregó que uno de los propósitos como Servicio es que todos/as nuestros/as estudiantes tengan una educación de calidad, sin importar lo alejada que se encuentre su comunidad. Hemos evidenciado que existen condiciones de desigualdad que deben ser atendidas, y una de ellas es la falta de conectividad. Es por eso que, en alianza con Enseña Chile, podremos iluminar con internet a nueve establecimientos que, dada su lejanía o tipo de construcción, no tenían internet o disponían de ella en pésimas condiciones.

“Esto sin duda es un tremendo paso que nos permitirá recibir un 2023 mejor conectados y más inclusivo, porque si queremos una educación pública que nos llene de orgullo nuestros estudiantes deben siempre estar en el centro del proceso educativo, siendo el compromiso de este Director Ejecutivo (s) resguardar que cada uno de ellos y ellas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

En esta oportunidad, los establecimientos beneficiados son el Liceo Insular Robinson Crusoe en Juan Fernández, Escuela Intercultural Laguna Verde, Escuela Montedónico, Colegio México, Colegio Pablo Neruda, Escuela Eleuterio Ramírez, Escuela San Judas Tadeo, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez y Centro Educativo Reino de Suecia.

Cabe señalar que “UnlimitED” es un proyecto liderado por Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt, y Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop. Comenzó en noviembre de 2021 y ha beneficiado a ocho escuelas, conectando al mundo digital a 1037 estudiantes y 85 profesores hasta la fecha.

En la imagen (de izq. a derecha): Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile; Paula Covarrubias, Directora del Programa de Enseña Chile "Colegios Que Aprenden"; Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) de SLEP Valparaíso; María Loreto Iturrieta, Directora de la Escuela Eleuterio Ramírez y José Miguel Pérez, Director Regional de Valparaíso de Enseña Chile.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados