Enseña Chile
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Sorprendidos quedaron los y las estudiantes de Jesús Ruvalcaba, profesor de Enseña por México, cuando les contó que tendrían un invitado de Chile en su clase virtual. Ese día trabajarían el tema “gafas de cultura” y Juan Albornoz, profesor de Enseña Chile, les presento una experiencia inmersiva para dar a conocer su cultura y reflexionar juntos sobre sus diferencias y similitudes.  

La actividad fue parte del programa Aulas Sin Fronteras, una iniciativa de Enseña por México que desde hace seis años busca generar intercambios entre sus docentes y profesores de la red Teach For All en América. Este año funcionó de forma virtual con personas de México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Estados Unidos y su objetivo era que los participantes se conocieran, conversaran sobre sus experiencias, reflexionaran juntos sobre los sistemas educativos de sus países y visitaran sus aulas.  

«Me pareció muy interesante tener la oportunidad de conocer otras realidades educativas y las necesidades que estaban teniendo los estudiantes en otros países», cuenta Juan sobre lo que lo motivó a participar. Tanto Jesús como Juan postularon a comienzos de 2021 y fueron asignados juntos por trabajar con estudiantes de entre 15 y 18 años y hacer clases vinculadas a las ciencias. Así fue como comenzaron a planificar el trabajo conjunto. «Yo le decía a Juan que me gustaría que mis alumnos vivieran una clase completamente chilena», recuerda Jesús.  

Juan hace clases en el Instituto Politécnico Superior Juan Terrier de Curicó, Región del Maule, Chile y Jesús en el CONALEP de Tampico, Estado de Tamaulipas, México. Entre abril y julio se reunieron varias veces para planificar cuatro visitas que concretaron en el aula virtual de Jesús, además de reuniones guiadas por módulos del programa Aulas Sin Fronteras donde pudieron trabajar y reflexionar juntos sobre sus experiencias. Tras esto, entregan un informe final con sus aprendizajes.  

«Me quedo con la forma en que Jesús hacía de su aula un espacio ameno. La diversidad de sus estudiantes era bastante grande y el hacía que todos se sintieran cómodos. Es uno de los principales aprendizajes que me llevo y que quiero implementar en mi aula», agradece Juan. «El poder abrazar esto que es desconocido nos lleva a descubrir nuevas cosas. Sería muy lamentable quedarnos únicamente con lo que tenemos o con lo que conocemos porque siempre hay nuevas buenas prácticas, nuevas herramientas y Juan me lo demostró. Entonces, se abren cajitas de oportunidades», opina Jesús.  

Desde Enseña por México esperan poder volver a hacer intercambios presenciales en 2022, pero también rescatan que la virtualidad permitió a más personas participar, por lo que quieren mantenerla como alternativa. «Muchos dicen que es una gran experiencia de aprendizaje que te permite descubrir más sobre otros contextos, darte cuenta de muchas cosas, abres nuevas perspectivas. De manera general, es muy positiva la experiencia para la mayoría», explica Margaux Jacquemin, directora Alumni de Enseña por México y coordinadora del programa. Las postulaciones se volverán a abrir entre enero y febrero de 2022 y pueden participar profesores de primer o segundo año del programa, además de Alumni que continúen trabajando en salas de clases.  

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