Enseña Chile
Cerrar

El Centro Educacional San Andrés realiza un balance acerca de su primer año siendo parte de la red de colegios de Enseña Chile, la cual ha permitido a la fundación contar con la primera generación de docentes en la ciudad. 

José Daniel Uribe, a cargo del taller de informática para estudiantes de 1° a 6° básico; Joaquín Contreras, profesor de Lengua Castellana y Comunicación que imparte clases de Lenguaje, Filosofía y el taller de Argumentación a estudiantes de 7° básico a 4° medio; y Andrea Valenzuela, profesora de Educación Básica con más de 20 años de experiencia en el aula y que ya formaba parte del cuerpo docente del centro educacional, son los profesionales que por primera vez están cursando el Programa de Liderazgo Colectivo de la organización sin fines de lucro en Ancud. 

Acerca de la experiencia y los beneficios del trabajo realizado hasta la fecha, el director del establecimiento, Marcelo Badilla, y la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Sandra Blanco, nos relatan que, “ha sido una excelente experiencia, ya que todo lo ofrecido y comprometido se ha cumplido. Nos entregan seguridad en sus procesos que implementan con los docentes. En cuanto a los beneficios, sin lugar a duda es el profesionalismo y las nuevas prácticas que comparten nuestros docentes con los demás, ya que ellos comentan y comparten estrategias que otros docentes han puesto en práctica.” 

Otro elemento significativo en lo que va del año ha sido también la confianza y buena comunicación entre las organizaciones, lo que ha permitido ir más allá del trabajo con las y los estudiantes, y generar una instancia de capacitación docente, a través de un taller sobre planificación en 5 pasos para todos los profesores del centro. 

En relación a lo que les impulsó a generar esta nueva alianza, Marcelo Badilla y Sandra Blanco mencionan que, “creemos firmemente que para generar el cambio en el aula es necesario desarrollar profesionalmente a los docentes y Enseña Chile tiene todas las herramientas para que podamos transformar la educación”. 

Al preguntarles sobre qué le dirían a un establecimiento que está pensando en trabajar con la fundación, indicaron que, “les diríamos que se atrevan. Es realmente una excelente experiencia y que no sólo se queda en el marketing, si no que demuestran con hechos cómo se pueden transformar prácticas en beneficio del quehacer docente y en el aprendizaje de nuestros estudiantes”. 

Junto con ser la sede del último encuentro formativo del año para el equipo de Patagonia, el Centro Educacional San Andrés se encuentra próximo a terminar su primer año siendo parte de la red de colegios de Enseña Chile y con futuras instancias académicas para, idealmente, llegar a más colegios de la zona. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados