Enseña Chile
Cerrar

 

Hilia Ruiz, Alumni 2018, resumió su experiencia peCh en una imagen: un collage. En este texto relata la historia de su creación.

«El proceso creativo de mi collage se inició cuando me transformé en peCh 2018 de Enseña Chile y luego de algunos meses, en profesora de Lenguaje del Colegio Padre José Kentenich (Puente Alto, RM). Recuerdo que mis primeras motivaciones para hacer este collage fueron reflejar mis futuras experiencias como docente, los recuerdos de mis esperados estudiantes y las enseñanzas que me brindaría la fundación. Sintiendo estas expectativas en mi corazón-vocación inicié esta aventura creativa cada fin de semana, momentos únicos de calma en que podía rememorar todo lo vivido durante la semana. Así, detenida frente a las páginas de diarios y revistas veía imágenes o palabras que llamaban mi atención y rápidamente las recortaba para reunirlas en diversas posiciones como si fuesen las pequeñas y perfectas figuras de un caleidoscopio. Con esperanza observaba cada pequeño recorte aportando a la creación de un hermoso collage, similar a los pequeños, pero significativos logros que diariamente admiraba en mis estudiantes.

Durante el 2019 mi collage se convirtió en un reflejo de mis años de camino docente y personal, cada vez que lo observaba veía mis huellas de enseñanzas en las vidas de mis alumnos y, por sobre todo, el agradecimiento que sentía por todo lo que estaba aprendiendo en el colegio y la fundación. Transmití mi gratitud en palabras e imágenes para que fueran un recuerdo significativo de lo que sentía en esa etapa final, incluí recortes con mensajes optimistas, objetos que valorizaran mi asignatura y frases que me recordaran los sueños que había tenido la oportunidad de cumplir gracias a mis estudiantes. Sin pensarlo mi collage fue un pilar muy especial para aquellos días en que el cansancio y la incertidumbre me invadían, cada recorte me reconfortó para seguir adelante sin dejar de perseguir mi propósito de educar-aprender. Recuerdo que el último día del 2019 esta epifanía llegó a mí cuando pegué el último recorte: “Terminé mis 2 años sintiéndome muy querida y agradecida por mis estudiantes, fui a ofrecerles mi corazón-vocación como su profesora y me despedí de ellos sintiéndome una estudiante más que aprendió de ellos el valor de la empatía, la escucha atenta, el logro de la resiliencia, la importancia del vínculo y muchas enseñanzas más...”.

Sin duda alguna, nunca habría podido descubrir esta hermosa verdad sin la ayuda de mi collage, al final cuando me convertí en Alumni 2018 éste resultó ser un espejo en el que pude reconocerme como una agradecida aprendiz. Es por este especial motivo y por muchas razones más que me gustaría invitar a los profesores de la red de Enseña Chile a crear su propio collage de experiencia peCh, para que después lo puedan compartir y guardar como uno de sus más valiosos tesoros de enseñanzas y aprendizajes. Confío en que este ejercicio tan relevante de autoconocimiento y autocuidado, no solo, les servirá para fortalecer su propia vocación cada día en la sala de clase a pesar de las adversidades, sino que también, los ayudará a sentir un profundo agradecimiento hacia quienes les enseñaron el verdadero sentido de la educación: sus estudiantes»

Hilia Ruiz Durán, PeCh 2018-2019

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados