Enseña Chile
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Los 16 profesores de Enseña Chile que trabajan en las regiones de La Araucanía y Los Ríos se reúnen una vez al mes un día sábado. Esos espacios de encuentro son parte importante de su formación docente, pero también son un espacio para encontrar apoyo en los hombros de sus compañeros, cuestionar, reflexionar y crear para hacer mejores sus salas de clases.  

En junio se juntaron en el Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén. Los profesionales que trabajan en Melipeuco, Panguipulli, Valdivia, Temuco, Pucón y Villarrica fueron llegando poco a poco un viernes por la noche al internado del colegio. Abrazos y risas colmaron el ambiente del comedor en donde compartieron un asado.  

Con los chicos, a pesar de que no nos vemos muy seguido, cuando alguien necesita algo, ahí aparecen todos. Hay mucha motivación en el equipo y todos te apoyan”, relata Diego Rivas, profesor de matemáticas que cursa el primer año del programa de Enseña Chile en Pitrufquén.  

Pero al encuentro no solo llegaron los profesores de Enseña Chile, egresados del programa se fueron sumando para compartir sus experiencias y aconsejar a quienes están comenzando su trabajo como profesores. Ese compañerismo dentro del grupo es importante para los jóvenes ya que la mayoría viene de otras regiones y debe adaptarse a un contexto nuevo.

En total, cerca de 25 personas fueron parte de las actividades que comenzaron el sábado temprano. Era un día soleado y frío y el grupo tuvo la oportunidad de compartir sus dificultades y soluciones con profesores que dictaban su misma asignatura en otros colegios. También discutieron de políticas públicas y de cómo el contexto territorial marca la educación. Esta última actividad la realizaron al aire libre en el Parque Municipal Isla de Pitrufquén.  

 “ me encantan los encuentros. No falto a ninguno por lo mismo. Uno no tiene el apoyo del equipo todo el tiempo por la distancia y ese es el espacio para estar juntos. Por eso también nos juntamos el día antes y hacemos un asado. Esos espacios son importantes porque la formación no abarca todos los problemas que estás viviendo en ese momento en la sala de clases, de manera más cotidiana, y con ellos podemos discutirlos", reflexiona Camila Lorenzini, profesora de historia que cursa el segundo año del programa de Enseña Chile en Valdivia.

ER Araucanía-LR junio 2019
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