Enseña Chile
Cerrar

270 postulaciones, 10 seleccionados y 3 ganadores fueron los resultados que marcaron el premio Profesores Excepcionales, organizado por Fundación Kiri y DaleProfe, que convocó a las y los docentes a nivel nacional que se destacaran dentro sus comunidades educativas por la calidad de su trabajo y su compromiso con el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. 

Postulado por sus propios estudiantes del Colegio Ayelén, el profesor Cristian Acuña fue uno de los tres docentes reconocidos por su iniciativa “Espacio de contención y desarrollo de Habilidades Socioemocionales”, el cual ejecutará junto a un equipo multidisciplinario de profesionales para habilitar un espacio destinado a estudiantes con necesidades educativas especiales. “A través de esta intervención, podrán aprender y poner en práctica habilidades relacionales, estrategias de clima, conciencia social, toma de decisiones responsables, entre otras, siempre guiados por un docente”, cuenta el docente. 

La carrera docente de Cristian comenzó en la región del Biobío, donde estudió Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y tuvo la oportunidad de ejercer ejerció algunos. En 2021 fue uno de los seleccionados al Programa Enseña Chile y decidió trasladarse a Rancagua. Allí no sólo realizó sus dos años como profesor de Enseña Chile, sino que además, al finalizar ese periodo, su comunidad educativa le propuso quedarse.  

Acerca de su experiencia en el Colegio Ayelén, Cristian explica que “ha sido muy grato poder encontrar un espacio que se preocupe a cabalidad por los niños, que estén en el centro de cada decisión que se toma. Realmente es un colegio excepcional y creo que es un modelo a seguir por otras comunidades”. 

Fundación Kiri, una de las organizaciones a cargo del premio, tuvo el rol de acompañar a los finalistas con sesiones de mentoría para que tuvieran conocimientos técnicos de aprendizaje socioemocional con los cuales generar el proyecto. Luego los 10 docentes tuvieron que presentar sus propuestas al público, quienes durante una semana debían votar por su opción favorita y finalmente, exponer sus iniciativas frente a un jurado de especialistas en materia de educación. 

Como premio, Cristian recibirá el apoyo económico para poner en marcha su proyecto y será parte del programa radial “Historias de Innovación” de Radio María para contar en detalle su experiencia. Además de estar muy agradecido por la experiencia, Cristian es categórico en el rol que la comunidad educativa le ha brindado para convertirse en uno de los docentes reconocidos. “Quisiera que el foco estuviera en el colegio, ya que su apoyo ha sido trascendental. Este logro es reflejo de la visión conjunta que tenemos del bienestar de nuestros estudiantes y el trabajo holístico que realizamos. Ellos confían plenamente en la necesidad de preocuparnos por la salud mental de nuestros niñas y niños y al igual que yo, no sólo creen que es posible impactar sus vidas, sino que tenemos el deber de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.”, finaliza. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados