Dos estudiantes de la comuna de Solor se certifican en inglés - Enseña Chile
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Fue a través del Instituto Chileno Británico que los dos estudiantes de quinto año básico se certificaron en la categoría “Starters”, el primero de tres exámenes que permite iniciar el camino en el aprendizaje del idioma inglés. La docente a cargo de capacitarlos, Javiera Acosta, es profesora de inglés itinerante que ya se encuentra en su segundo año del programa de Enseña Chile, quien nos cuenta cómo fue la experiencia. 

  • ¿Cómo fue el proceso de certificación?  

El proceso comenzó en 2022, aproximadamente a mitad de año. La red de inglés de San Pedro de Atacama, a la cual pertenezco por trabajar en la comuna, Likan English Network, se reúne todos los meses para trabajar en conjunto y realizar ciertas actividades. Entre esas actividades se gestionó la certificación para las y los estudiantes de la comuna a través del Instituto Chileno Británico, quienes se encargaron de tomar los exámenes que existen de la Universidad de Cambridge. Las pruebas fueron en diciembre y ahora en marzo recibimos los certificados de mis estudiantes. Fue genial ver que todo el esfuerzo reflejado de esa manera. Con mi jefa decidimos felicitarlos en público haciendo la entrega de diplomas. De esta forma creemos que podemos motivar a los demás estudiantes.  
 

  • Considerando que trabajas como profesora itinerante, ¿cómo fue la selección de estudiantes? 

Seleccioné a dos estudiantes de 5to básico de la Escuela Básica de Solor, debido a que mostraron un excelente desempeño en las clases de inglés desde comienzos del año y se vieron interesados en el examen. Sin embargo, desde ese entonces comencé a preparar a todo el curso con materiales de Cambridge, pensando que en un futuro más compañeros y compañeras podrían certificarse en inglés. El curso tuvo una buena recepción de las actividades y contenidos, así que el proceso fue gratificante. Los planes para este año son certificar a más estudiantes, estamos en el proceso para que eso ocurra. 

  • ¿Cómo es enseñar inglés en la zona norte y sobre todo en un contexto rural? 

Desde marzo de 2022 trabajo en cinco escuelas rurales de la comuna y cuando comencé, me topé con un nivel de inglés extremadamente bajo en casi todos mis estudiantes. Dado esto, comencé desde lo más básico y me di cuenta de que no por ser un entorno rural las y los estudiantes deban tener un menor nivel de inglés; todas y todos ellos son capaces de aprender y me gusta mucho ver sus avances. Pero debo admitir que su contacto con el idioma fuera de mis clases es nulo y eso dificulta mucho el avance. 

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar como docente itinerante? 

El trabajo es agotador, ya que debo viajar constantemente a los establecimientos donde hago clases, sin embargo, sigo creyendo que es lindo ir a las escuelas rurales, a los pueblitos, y llevar conocimientos que de otra forma no tendrían. Es lindo saber que estoy promoviendo metas y proyectos a largo plazo a través del inglés, considerando que es una herramienta muy útil para el mundo moderno. 

  • En base a tu experiencia previa, ¿qué desafíos ves a nivel educativo en tu contexto? 

Creo que el desafío que tengo es nivelar a mis estudiantes más pequeños y que logren llegar con una base más sólida a los cursos más avanzados, ya que el nivel de inglés en los pueblos del interior es muy bajo. Trabajar en aulas multigrado lo hace más desafiante aún, ya que no todos los estudiantes que están en mi sala tienen la misma base porque son de cursos diferentes. 

  • ¿Crees que a través de este logro tus estudiantes han sido protagonistas de su aprendizaje? 

Por supuesto, mis estudiantes son los protagonistas de todas las clases y me gusta mucho que ellos logren autonomía en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Trato de que todas mis clases sean student-centered (centradas en el estudiante). 

  • ¿Qué te ha parecido la experiencia de ser peCh? 

Ser peCh me ha permitido conocer gente maravillosa y llegar a trabajar a un lugar que jamás estuvo en mis planes, me ha sorprendido bastante. Si bien pertenecer al programa requiere atender ciertas responsabilidades como los encuentros formativos y mentorías, instancias que toman bastante tiempo y dedicación, creo que el beneficio es mayor al desgaste físico y mental. Ha sido una muy buena experiencia en general.   

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