Enseña Chile
Cerrar

Con el fin de crear una comunidad de líderes a nivel nacional que tome acción frente a la crisis climática y se conviertan en referentes en sus propios entornos y comunidades educativas, la fundación Enseña Chile crea el proyecto “Educación para el Clima”, como respuesta al impacto que este fenómeno está teniendo para las sociedades y el peligro que representa para el futuro de la población y los ecosistemas a nivel global. 

En los 15 años de trayectoria de la fundación, nuestro propósito ha estado marcado por situar a las y los estudiantes en el eje central de la toma de decisiones y trabajar para que sean personas capaces de construir y vivir un futuro con propósito, motivo por el cual este proyecto busca capacitar a docentes para entregarles las herramientas y conocimientos que permitan la formación de estudiantes líderes. 

En Enseña Chile creemos que los grandes desafíos se resuelven colectivamente, por lo que construir relaciones con otros es clave para ejercer un liderazgo transformador. Es en este contexto que el proyecto inicia con la conformación de una Comunidad de Liderazgo en Cambio Climático, a la cual convocaremos a diferentes personas que hoy estén ejerciendo liderazgo en sus comunidades, tanto docentes, equipos directivos, miembros de organizaciones aliadas, entre otros, con el objetivo de incentivar el trabajo en red y producir material pedagógico que será difundido y facilitado a entre las más de 120 comunidades educativas de la red. 

La directora de Formación de Enseña Chile, Ángela Caviedes, abordó la importancia de involucrarse a nivel institucional en temáticas de esta índole. "Como fundación creemos que desarrollar un proyecto que promueva la educación para el clima desde una perspectiva colectiva no es sólo relevante, sino urgente. Ser capaces de impactar en esta área es fundamental para alcanzar una educación de calidad, que asegure un futuro en que las y los jóvenes sean constructores de su futuro como ciudadanos líderes de los cambios que se necesitan instalar”, agregó la docente. 

En cuanto a las metas propuestas, durante 2023 se espera convocar al menos a 25 miembros de la red de Enseña Chile. Al finalizar el 2024, y con un año de implementación, pretendemos que la cifra de comunidades educativas ascienda 10 y contar con al menos 100 estudiantes líderes. Por último, al 2025 se busca impactar a un millón de estudiantes.  

Quienes quieran ser parte de la comunidad, deben tener experiencia e interés en la temática de cambio climático, disposición a trabajar en equipo, contar con dos horas de manera quincenal y estar vinculados a la fundación a través de alguno de los programas u organizaciones aliadas. Para inscribirse, deben llenar el formulario de postulación o bien, contactar al área de Formación vía mail formacion@ensenachile.cl 

Se recibirán postulaciones hasta el 05 de agosto de 2023. 

 

 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados