Enseña Chile
Cerrar

Históricamente la Educación Técnico Profesional ha proporcionado oportunidades para jóvenes que sueñan con forjar una carrera y, además, aportar en diferentes esferas de la sociedad desde sus habilidades y conocimientos. Dicha razón toma mayor sentido en la región más austral de nuestro país, donde el clima y las personas dan una calidez indescriptible, donde el frío y el viento se vuelven parte de un paisaje que invita a crear comunidad, pero también donde el ámbito educacional cuenta con grandes brechas.  

Como administradora pública y coordinadora de la carrera de Administración en el Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, he visualizado cómo el estudiantado debe forjarse en un espacio donde puedan crear valor público, convertirse protagonistas de su propio aprendizaje y visualizar su valiente decisión de especializarse. Cabe destacar que muchos no han cumplido la mayoría de edad, por lo anterior es importante mencionar el compromiso a nivel personal y de sus familias, ya que estas últimas son el sostén del sistema educativo. Junto con lo anterior, las empresas de la zona poseen la responsabilidad de brindar la ocasión   a dichos estudiantes que anhelan contar con la oportunidad para ser parte del crecimiento de la Patagonia chilena, entregando lo mejor de sí al estar incursionando en futuros espacios de construcción de carrera profesional.    

En el Día de la Educación Técnico Profesional, qué oportuna se hace la frase del pedagogo Paulo Freire: “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.”   

Victoria Ancatripai Bravo 

Profesora Enseña Chile 

Coordinadora especialidad Administración  

Liceo politécnico Luis Cruz Martínez 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados