Enseña Chile
Cerrar

El Programa de Liderazgo Colectivo 2021 de la Fundación Enseña Chile abrió su segundo llamado a postular. Esta beca permite a profesionales pedagogos en educación media y no pedagogos ser parte de una red de agentes de cambio donde recibirán formación en liderazgo pedagógico, personal y sistémico mientras hacen clases en contextos con alto índice de vulnerabilidad de 10 regiones del país.  

Actualmente, cerca del 20% de los becados son pedagogos en enseñanza media. La oportunidad de desarrollo profesional que se les ofrece está enfocada en potenciar el aprendizaje continuo, lo que permite a los docentes adaptarse a los nuevos desafíos de la enseñanza y trabajar colaborativamente por una educación de calidad para todas y todos los niños en Chile. 

«El Programa de Liderazgo Colectivo entrega el valor de conectarse fuertemente con el propósito del para qué educamos. El programa entrega una perspectiva sobre la educación y el sistema educativo en general, entendiendo que lo que nosotros queremos abordar, a través de las asignaturas y de la rigurosidad pedagógica, es la brecha académica y socioemocional que existe. Además, el pilar del liderazgo personal permite que el profesional se desarrolle como un líder capaz de impactar en una comunidad y de movilizar a otros en torno a un propósito común», explica Ángela Caviedes, directora de Formación de Enseña Chile. 

En la práctica, la malla del programa inicia con formación intensiva en enero de 2021 y continúa durante cuatro semestres mientras los profesionales trabajan remuneradamente. Durante el año, los profesores son guiados por los mentores, pilar fundamental de este sistema, quienes retroalimentan y guían el proceso de formación docenteSu labor es complementada con comunidades de aprendizaje y encuentros regionales que unen a la redEste formato permite trabajar desde el terreno, con espacio para innovar en las aulas 

Enseña Chile también busca generar una amplia y diversa red de agentes de cambio que desde distintos ámbitos aporten a mejorar la calidad de la educación en Chile. «Para los pedagogos es muy importante Enseña Chile porque les permite trabajar con otras personas en red. No solamente profesores, sino que gente a lo largo de todo Chile, trabajando en colegios vulnerables, lidiando con los mismos problemas que ellos tienen. Además, la beca en formación de Liderazgo Colectivo que ofrece Enseña Chile te permite fortalecer lo que llamamos el liderazgo personal y el trabajo sistémico», concluye Tomás Recart, director ejecutivo de la fundación.  

 

 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados