Enseña Chile
Cerrar

Durante julio se realizó la tercera versión del Campamento STEM en Valparaíso, iniciativa de la Universidad Técnica Federico Santa María que busca acercar a los estudiantes de enseñanza media a la vida universitaria de forma temprana. Enseña Chile estuvo presente en la actividad, a través de estudiantes, peCh y Alumni.

El campamento, que se realiza durante las vacaciones de invierno, ofrece a jóvenes de distintas regiones del país la oportunidad de participar en talleres y realizar proyectos vinculados a las áreas STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics. Los estudiantes pudieron participar en siete talleres gratutitos: Robótica y Energías Renovables, Industria de Entretención Digital, Terremotos y Tsunamis, Aplicaciones de Inteligencia Artificial, Una Mirada Matemática del Mundo, Física Electrónica y Aplicaciones Móviles para tus ideas.

“Los estudiantes pueden vivir la experiencia de ser estudiantes de la universidad durante el campamento y evidenciar la USM como líder en áreas STEM. Además, queremos que sientan que, si se lo proponen, podrán acceder a la USM luego de egresar de su formación escolar, independiente del género, cultura y/o trasfondo socioeconómico”, comenta Rubén Lucero, Alumni de Enseña Chile y actual coordinador programa Talento, Diversidad e Inclusión del proyecto Ingeniería 2030.

Giovanni Aqueveque, estudiante de 1º medio del Colegio Claudio Matte en Viña del Mar, señaló que le interesó la actividad porque quería conocer los distintos oficios que ofrecían en STEM y las capacidades que podía obtener. Además, agregó que esta actividad influye en su futuro en la manera de ver el avance de su vida y poder tener más opciones para escoger la carrera que estudiará cuando egrese del colegio.

Su compañero de curso, Lukas Martínez, trabajó directamente con computadores, lo que le gusta, y señala que aprendió a reconocer “si está hablando o no con una máquina” y a entenderlas un poco mejor. También destaca la interacción con otros estudiantes del país: “La experiencia fue buena, ya que conocí gente muy buena onda y amigable”.

Por otra parte, Felipe Rivera, ingeniero comercial y peCh 2016 que se desempeña como profesor de Matemática en el Colegio Claudio Matte, cuenta que le motiva que sus estudiantes participen en estas actividades “porque acerca a los estudiantes a la universidad, a su entorno y las actividades que se realizan en ella. Además, amplían su mundo y esto puede ayudar a los estudiantes a encontrar su vocación, haciendo que se motiven a estudiar para llegar a hacer lo que aman. Recomendaría esto a todos los peCh, porque lo que para nosotros parece cotidiano, para nuestros estudiantes es una gran experiencia, que puede cambiar su forma de ver el mundo”.

Durante la ceremonia de cierre, Antonia Valdés, ingeniero comercial y peCh 2016 en la Escuela Técnica Las Nieves en Puente Alto, tuvo la oportunidad de dirigirse a los jóvenes, felicitándolos por su motivación y entusiasmo para enfrentar los desafíos que se presentaron durante los días del campamento.

La jornada terminó con éxito, y se llevará a cabo un cuarto campamento durante enero de 2018, tanto para quienes ya participaron como nuevos interesados. Para más información, visita https://www.stem.usm.cl/.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados