Enseña Chile
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Este año, por primera vez en la historia de Enseña Chile, la Escuela de Verano que entrega formación inicial a los y las profesoras que serán parte de la generación 2021 del Programa de Liderazgo Colectivo (peCh) se realizó online y sin participación de estudiantes. Debido a la pandemia, todo el proceso de formación inicial tuvo que ser repensado y adecuado a una plataforma digital. Además, por primera vez fue dividida en dos instancias: Entre el 4 y el 22 de enero una escuela curricular online con todos los y las peCh y luego una semana a fines de febrero con una escuela práctica regional.  

«Nuestra principal expectativa era poder mantener la calidad en la formación, dándole el giro que fuera necesario para poder compensar la falta de estudiantes que normalmente le dan sentido y propósito a la práctica. La segunda, era crear y mantener el sentido de pertenencia y la identificación de nuestros profesores con Enseña Chile, con nuestros valores y modelos», cuenta Javiera Horta, directora general de Enseña Chile.  

A pesar de las dificultades se logró el éxito de estos puntosel equipo declara que los objetivos curriculares se están logrando y que el 95% de los profesores y profesoras que son parte de la Escuela de Verano declaran sentirse parte de la red de Enseña Chile según las encuestas internas. «Como aprendizaje de esta instancia me quedo, primero, con que se pueden desarrollar muy buenas competencias en el formato online. Este tipo de trabajo nos obligó focalizar nuestros objetivos de formación, lo que permitió, por ejemplo, que el nivel de las planificaciones que están armando nuestros profesores sea superior a todos los años anteriores», relata Ángela Caviedes, directora de formación de Enseña Chile. 

Los propios profesores que son parte de esta escuela han destacado la excelencia y el trabajo en red que han sido promovidos en este espacio, dos valores impulsados por la fundación. «Es difícil reemplazar la presencialidad, pero a pesar de todo creo que los mentores y todo el equipo que hay detrás de Enseña Chile organizando esta Escuela de Verano lo ha hecho muy bien porque han generado momentos muy fructíferos en donde no solamente hemos podido aprender diferentes herramientas pedagógicas, sino que también hemos logrado compartir con los diferentes compañeros y compañeras del programa y esa es una de las cosas que más, más me ha sorprendido»opina Ignacio Pedrals, peCh 2021 que trabajará en la Región de La Araucanía.  

Además, los y las peCh rescataron lo inspirador que ha logrado ser la instancia, que los motiva frente a los grandes desafíos que encontrarán en las salas de clases de todo el país. «Enseña Chile me enseñó que no voy a estar sola en el aula, que habrá un equipo conmigo, detrás mío en todo momento. También me enseñó que tal vez yo sola no pueda hacer magia en educación, pero que juntos si podemos. De verdad creo que podemos ayudar a que este mundo sea un lugar mejor, tal vez no para nosotros, pero sí para las generaciones que vienen y eso lo encuentro muy potente»sueña Karla Altamirano, peCh 2021 que trabajará en la Región del Biobío.  

Finalmente, los organizadores concluyen que esta experiencia también ha traído aprendizajes y levantado oportunidades para el futuro de la formación inicial de Enseña Chile. «Hoy sé que somos capaces de generar una red que aprende en conjunto aun cuando no estemos en contacto y esto me hace soñar con la posibilidad de que un formato así podría funcionar con una generación de 500 peCh, podríamos crecer en una escala tremenda. La pandemia nos invitó a dar un salto obligado pero que a su vez nos lleva a una versión 2.0 de la formación inicial», concluye Ángela Caviedes.  

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