Enseña Chile
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Cerca de 60 personas entre profesores y miembros de equipos directivos participaron de la charla «Cómo trabajar el bienestar socioemocional en tiempos de pandemia» organizada por la Seremi de Educación con expositores de Enseña Chile. El objetivo era entregar herramientas para trabajar las emociones en educación, primero con un acercamiento teórico para entenderlas en contexto y luego una práctica que consideró trabajo colaborativo entre los asistentesFrancisca Gazitúa y Francisco Santelices, ambos mentores de formación de Enseña Chile Patagonia, lideraron esta instancia que fue bien recibida por los docentes que fueron parte de ella.  

«Las emociones son un tema tan importante como lo curricular ya que nuestros alumnos si no están emocionalmente bien no podrán obtener aprendizajes», destacó Omar Peña, profesor de la Escuela Diego Portales de Laguna Blanca quien fue parte de la actividad. «Me llamó la atención la metodología de trabajo que permitió interactuar en grupos pequeños con colegas de otras escuelas y realizar un trabajo colaborativo online para presentarlo. También me pareció que la temática fue muy bien abordada», complementó Doris Montinel, docente orientadora de la Escuela Diego Portales de Laguna Blanca que también estuvo presente en la charla. 

Los expositores generaron una instancia de trabajo colaborativo a través de un documento online compartido entre grupos pequeños, que desafió a los docentes en un formato novedoso para varios. «De los muchos valores que tiene el trabajo colaborativo en el contexto de la educación a distancia destaco la posibilidad de abrir conversaciones y poder narrar lo que nos sucede, como primer paso para poder gestionar nuestras emociones»dijo Francisca Gazitúa.  

«En esta etapa de estar confinados o aislados socialmente, tanto adultos como niños han sufrido alteraciones en sus rutinas y modos de vida. Esto hace que psicológicamente tengamos que adaptarnos a nuevas situaciones y es clave identificar lo que sentimos y gestionarlo para no caer en depresiones, exceso de estrés o aislamiento. Como profesores podemos ayudar a nuestros estudiantes a que presten atención a lo que sienten para que sean conscientes de sus necesidades y la de los demás, es un gran paso para formar personas empáticas», concluyó Francisco Santelices.  

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