Fabiola es profesora de Inglés de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Actualmente trabaja en el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II. Su motivación para sumarse a la red de Enseña Chile son sus estudiantes: “que su origen socioeconómico no debería limitar su oportunidad de convertirse en líderes y ser agentes de cambio de sus comunidades”.
¿Cómo ha sido tu experiencia formativa en la fundación?
La experiencia ha sido enriquecedora para fortalecer mis prácticas pedagógicas y la relación con mis estudiantes. Considero que el trabajo con mi mentor ha sido clave para identificar mis áreas de mejora, reflexionar al respecto y crear acciones que puedan potenciar la trayectoria de aprendizaje de mis estudiantes.
¿Qué valoras de la red de Enseña Chile?
Lo que más valoro de la red es el acompañamiento y la posibilidad de una mejora continua. Además, nos permite crear red y lazos de amistad con muchos profesionales, favoreciendo el trabajo en equipo y apoyo mutuo. Los convenios de la red con instituciones externas también permiten crear proyectos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al brindarles acceso a expertos y entornos prácticos que no estarían disponibles en el aula.
¿Qué relación tiene Collahuasi con tus estudios?
En 4to medio obtuve el mejor puntaje PSU de mi generación en Pica, lo cual me permitió postular a la Beca Collahuasi que financió todos mis estudios y además me entregó una manutención mensual lo que significó un gran alivio para mi familia. En 2006 postergué mis estudios al convertirme en mamá. Sin embargo, Collahuasi valoró mi excelente rendimiento académico en la universidad y me permitió retomar la beca cuando regresé 5 años después a completar mis estudios universitarios.
El trabajar actualmente en un establecimiento donde Fundación Collahuasi sigue apoyando financieramente los estudios superiores de mis estudiantes, además de cambiar el contexto socioeconómico de aquellos que optan por el área técnico profesional minera, me hace sentir que puedo retribuir el apoyo que se me entregó y lo hago al esforzarme por entregarles una educación de calidad y además contarles desde mi experiencia que los sueños y metas se alcanzan cuando eres perseverante y das lo mejor de ti.
¿Qué desafíos ves hoy en la zona norte?
La zona norte presenta diversos desafíos dependiendo del pueblo o ciudad donde se viva. Particularmente en Alto Hospicio, los principales desafíos actuales, luego del estallido social y pandemia tienen relación con el elevado nivel de delincuencia, acceso a drogas y situación socioeconómica desaventajada que deben enfrentar día a día nuestros estudiantes, lo cual muchas veces provoca que su educación no sea su principal prioridad. El motivarlos y convencerlos de que pueden cambiar su contexto es un desafío constante.
A ello se suma, la gran brecha de aprendizaje que dejó la pandemia donde hemos tenido que retroceder en contenido y desarrollo de habilidades para poder potenciar nuevamente la trayectoria de aprendizaje. Finalmente, otra secuela importante de la pandemia fue el desborde emocional y aumento en el nivel de violencia que se observa actualmente en los establecimientos. Favorablemente, mi establecimiento ha implementado un plan de acción que ha abordado esta situación y ha favorecido la autorregulación y gestión de emociones de los estudiantes.
¿Qué mensaje le darías a personas que están pensando realizar nuestro programa?
Les diría que, si están realmente interesados en hacer una contribución real a la sociedad actual chilena, ser docente es una de las mejores profesiones, porque realmente ves el impacto que genera tu esfuerzo y cariño en la vida de los y las estudiantes. El poder ser parte de su formación, el potenciar sus fortalezas y verlos crecer como personas es una experiencia muy gratificante.
Además, al ser parte de Enseña Chile tendrán acceso a un desarrollo profesional de calidad, asertivo, actualizado y continuo junto con la posibilidad de mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación y adaptabilidad.