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En un contexto mundial marcado por la tecnología, mucho se ha intentado hacer para disminuir brecha digital de aprendizajes. Lo mismo ocurre con el levantamiento de datos que den a conocer el impacto que tienen las iniciativas que buscan disminuirla. Sin embargo, para nosotros, gracias al trabajo que estamos desarrollando en los establecimientos de todo Chile, estos datos tienen nombre, rostro, vivencias. 

 Conocemos a Francisca, docente de la escuela La Pellinada en Puerto Octay, quien ha transformado sus clases gracias a nuestro programa. También hemos sido testigos de la asombrosa experiencia de Génesis, estudiante de la Escuela San Miguel de Quintrilpe, quien pudo interactuar con un astronauta gracias a la conexión a internet. Estas vivencias nos inspiran a continuar nuestro trabajo en comunidades rurales a través de nuestro Programa UnlimitED. 

Nuestro enfoque se centra en fortalecer las habilidades digitales de niños, niñas y adolescentes en estas comunidades. Ofrecemos cursos diseñados para capacitarlos en el manejo efectivo de herramientas digitales y fomentamos la reflexión sobre su uso a través de foros de discusión. Gracias a estos espacios logramos ver que, al menos en Chile, el acceso a internet o dispositivos digitales ha aumentado. No es de extrañar entonces que, de acuerdo a la última encuesta Radiografía Digital, desarrollada por el Criteria y VTR y publicada en enero de este año, los padres declaren que sus hijos comenzaron a usar aparatos tecnológicos a la edad de 7 años. 

 El desafío se direcciona entonces en conseguir que los espacios de aprendizaje formales puedan hacerse cargo del desarrollo de competencias que ayuden a las y los estudiantes a comprender, utilizar y beneficiarse de las herramientas y recursos tecnológicos disponibles. Para esto es crucial la formación docente. Sin embargo, según datos dados a conocer en 2023 sobre la encuesta “Productividad en sector telecomunicaciones” realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, existiría sólo un profesor especializado por cada 204 establecimientos. 

 Reconociendo esta realidad, nos hemos propuesto ofrecer un programa integral que se enfoque en desarrollar docentes digitalmente competentes, siendo este objetivo el cual nos ha permitido, en un año de ejecución de UnlimitED, conectar a más de 100 escuelas rurales a internet satelital de alta calidad y capacitar a más de 400 docentes. También hemos ampliado nuestra oferta formativa para incluir a los propios estudiantes, promoviendo habilidades de convivencia y ciudadanía digital, así como la comprensión lectora. 

Reconociendo la importancia de la colaboración, hemos trabajado con Servicios Locales de Educación, DAEM y Municipalidades en todo Chile. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer. Nuestro próximo desafío es involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo a padres, apoderados y organizaciones del entorno. 

Aunque la tarea puede parecer monumental, creemos firmemente en el poder de la comunidad para superar desafíos. No se trata solo de cerrar la brecha digital, sino de construir un futuro colectivo, donde todas las niñas y niños en Chile reciban una educación de calidad. Juntos podemos hacer posible esta visión de un Chile más inclusivo y equitativo. 

 

Yohana Benavides 
Subdirectora Programa UnlimitED 
Enseña Chile 

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