Enseña Chile
Cerrar

Inspirado y motivado por el impacto social de Enseña Chile, Ignacio Manarelli ingresó al programa de la fundación en busca de adentrarse al mundo de la educación y entregar un aporte en otros rincones del país fuera de Santiago. 

El Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y alumni 2019 conoció la fundación a través de eventos en su universidad y redes sociales y decidió realizar el programa en el sur de nuestro país, motivado por su curiosidad. 

En el primer año del programa, Ignacio estuvo en el Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, donde le hizo clases de Técnico Profesional con mención en Administración a tercero y cuarto medio. El segundo año trabajó en el Colegio Felmer Niklitschek, de Puerto Varas. Tras su paso por la sala, señala que fueron muchos los aprendizajes que obtuvo, pero destaca especialmente “todo el esfuerzo que hay que poner para que los chicos se encanten con el aprendizaje y darles la noción de que ellos pueden”, explica. 

De la mano con esto, Ignacio señala que se ha encontrado con varios desafíos en la educación técnico profesional: “Es un área donde se tiene que trabajar mano a mano con las empresas. Es imposible hacer una buena educación técnica sin las empresas. Los liceos están muy encapsulados en el aula y cuesta hacer redes”, explica. 

Ignacio migró desde Santiago a Puerto Montt para hacer el programa. En su proceso de adaptación al colegio, menciona que lo más importante fue escuchar a sus colegas y al equipo directivo para poder conocer no sólo de la zona, sino que el contexto en el que vivían sus estudiantes. “Tuve la fortuna además de ser profesor jefe y así me pude involucrar con las familias de mis estudiantes, conocer a los apoderados y conectar con ellos. Además, un factor clave, fueron los recreos, donde pude conocer más y conversar con los alumnos”, agrega. Menciona además que “a través de la red también se pueden buscar oportunidades para impactar en la sala de clases. Por ejemplo, invitar a empresas, a través de contactos, a que den charlas en los liceos”, explica. 

Finalmente, y después de sus dos años en el programa de Enseña Chile, Ignacio Manarelli, decidió seguir adelante en el área de la educación y sacó el título de Pedagogía en la Universidad Austral de Chile. Él dice que “me motivó a quedarme el propósito que tiene la educación y la continuación que uno puede hacer en la vida de cada estudiante. Eso lo encuentro hermoso y finalmente me enamoró”.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados