Enseña Chile
Cerrar

#InterviúLLA nació como un programa de entrevistas en el Instagram del Liceo Particular Los Andes (@liceolosandes) de San Pedro de la Paz, Región del Biobío. El objetivo era hablar sobre los desafíos educativos que enfrentaban pocos días después de que se suspendieran las clases a nivel nacional. Actualmente, transmite entre uno y tres capítulos semanales, ha abierto el abanico de temas educativos desde el bullying hasta el yoga y busca posicionarse como un lugar de encuentro virtual para la comunidad escolar. 

«Nosotros tratamos de tener una red social que sea muy cercana a toda la comunidad educativa y ha ido evolucionando en el tiempo a partir de las necesidades. Este programa se crea para visibilizar toda la información que el alumno necesita saber en el contexto de la pandemia», explica Misael Valenzuela, director del establecimiento.  

La iniciativa fue levantada por Joel Paúlo, periodista del liceo, quien propuso crear este programa en abril. La conversación dura cerca de 20 minutos, tiempo que se adapta dependiendo de cada tema. Al principio entrevistaba a los profesores y miembros del equipo directivo y luego comenzaron a abrirse a externos, llegando incluso a tener en el programa al seremi de Medio Ambiente, Mario DelannaysLa comunidad escolar valoró la iniciativa e impulsó su continuidad en el tiempo. 

«El foco principal es ofrecer información en el aspecto educativo. Ha habido una buena recepción, incluso hay profesores que han aportado ideas y han participado. Han sido conversaciones muy gratas y hemos aprendido muchísimo, no solo del contenido, sino que también de la tecnología que permite estas conversaciones virtuales», cuenta Joel.  

«Nuestra red se ha ido consolidando y haciendo más fuerte. Ya no es solamente la relación alumno-profesor, sino que participa toda la comunidad. Hemos aprendido a valorar la comunicación, que sea cercana y fluida, creando espacios para todos. Muchas veces hay personas que trabajan muy bien, pero de forma anónima, y a través de este programa podemos visibilizar todo lo interno que hacemos», destaca Misael.  

A futuro Joel Paúlo sueña con enseñar a los niños, niñas y jóvenes del liceo a utilizar las herramientas digitales y las bases de la producción audiovisual para que puedan hacer sus propias Interviú. Para eso, presentará un proyecto con el que espera que esta iniciativa vaya más allá y siga impactando en la comunidad del Liceo Particular Los Andes una vez vuelvan a las salas de clases.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados