Enseña Chile
Cerrar

 

«Un día como cualquier otro, 

un día más con frío,  

un día más pasando por el río, 

de manera natural (…)» 

 

Así comienza el video collage literario «Cuerpo de Cristal» de Javiera Vásquez, joven de 16 años que cursa tercero medio en el Liceo Sara Braun de Punta Arenas. Con esta obra ganó el segundo lugar en la categoría juvenil del concurso Fiesta de la infancia 2020 organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, Provincia de MagallanesLa convocatoria invitó a niñas, niños y jóvenes a plasmar su realidad en tiempos de cuarenta y expresar sus emociones en un formato libre.  

«Me interesa la literatura, los poemas, las canciones, las cosas inventadas por uno mismo que expresan los sentimientos. Mi profesora de literatura me informó sobre el concurso. Yo le había mandado el collage como un trabajo del Taller de literatura del colegio y me preguntó si quería participar porque me había quedado muy bonito. Me interesó el concurso, no esperaba ganarme algo, pero no estaba de más participar», cuenta Javiera sobre qué la motivó.  

La inspiración de Javiera para su obra viene de su propia experiencia durante la pandemia. Ella tiene dermatitis atópica, enfermedad que se ha complicado producto del encierro. «En el collage representaba que quería salir, porque me hace mejor, me quita el estrés. No me esperaba lo del covid, pero no queda de otra que cuidarse no más y seguir con la vida. Pero más que todo decía que me sentía mal por mi piel, por las heridas, pero que de todas formas voy a salir adelante», cuenta la estudiante. 

Quien le contó sobre el concurso fue Lorena Bahamondes, profesora de Enseña Chile que hace clases de Lenguaje y literatura en el Liceo Sara Braun. «Nosotros nos encontramos muchas veces con estudiantes que no quieren dar a conocer sus talentos, pero que tienen grandes talentos. Ahora los tienen mucho más escondidos porque están desde las casas y no podemos llegar a todos ellos, pero ya que un estudiante se atreva eso es síntoma de que puede ir contagiando a los demás de esta motivación, del sentirse parte y dar a conocer lo que ellos van realizando», cuenta la docente sobre el impacto de este reconocimiento, no solo en la estudiante ganadora, sino que también en sus compañeros.  

La instancia le enseñó a Javiera que su trabajo es valioso y que es posible alcanzar logros en un contexto difícil. «Aprendí que a veces que hay cosa que uno no se espera, pero pasan y que te suben el ánimo. A veces no tengo esperanzas en mí misma, pero este tipo de cosas me hacen sentir que puedo dar más y que se valora el trabajo que uno hace. Me sentí feliz de haber participado, me enseñó que uno debe valorar su propio trabajo», concluye Javiera sobre esta experiencia.  

Mira el video collage literario completo aquí:

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados