Enseña Chile
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El marzo de 2018 Joaquín ingresó a las salas de clases como profesor de Matemáticas. Era su primera experiencia haciendo clases y también el inicio de su carrera profesional. ¿Su balance cinco años después? Una experiencia que te marca la vida. 

 ¿Qué te hizo querer postular al programa y apostar por la educación? 

El programa siempre tuvo mucha difusión en mi facultad. Me tomó un par de años perderle el miedo a partir mi camino profesional fuera de mi área y fue el libro “Otra Cosa es Con Pizarra” que leí el 2015 lo que me hizo tomar la decisión de postular. 

Decidí apostar por la educación, pues la considero la causa raíz a largo plazo de la integración social y el florecimiento pleno individual y colectivo. Además, desde mis competencias e intereses profesionales vi un espacio en el cual podía ser un aporte significativo (Educación + Economía + Ciencia de Datos).  

¿Cómo fue tu experiencia?  

Al principio fue muy difícil. Venía saliendo de una educación muy rigurosa y centrada en contenidos. Pero sin duda la Escuela de Verano (Maipú) y el gran apoyo continuo de Enseña Chile me ayudó a cambiar rápidamente de paradigma. Ideas como la importancia de tener altas expectativas, de formar vínculos con mis estudiantes, de movilizar emociones en cada clase, entre muchas otras, fueron revolucionarias para mí y lograron que ajustara mi enfoque pedagógico a contextos de alta vulnerabilidad. Hice clases un año en la Región de Valparaíso y uno en la Metropolitana. Cada semestre fue mejor que el anterior. 

¿Qué competencias crees que desarrollaste en el programa y que te acompañan hasta tu rol o cargo actual? 

Trabajo bajo presión, improvisación, capacidad de hablar en público, liderazgo, manejo de emociones. 

¿Crees que esta es una experiencia que cambia trayectorias profesionales y/o de vida? 

Yo creo que, sin duda, es una experiencia que potencia, propulsa y enriquece trayectorias profesionales y de vida de personas que ya tienen un propósito por la educación y la igualdad de oportunidades. La formación, redes, experiencias pedagógicas, encuentros y mucho otros sin duda marcan la vida de quienes pasamos por el programa. Sin embargo, no lo considero un lugar apropiado si no tienes claro tu rumbo. Tienes que dar demasiado todo el rato y, si no te apasiona, te vas a quemar.     

¿Por qué crees que alguien de tu profesión debería hacer el programa? 

Dominio curricular. Muy a menudo en contextos vulnerables los estudiantes están privados de una formación con alto rigor académico que les entregue las oportunidades indispensables para poder triunfar en etapas posteriores de sus procesos educativos. Por supuesto, esto no es lo único importante, pero es algo que es muy difícil adquirir sobre la marcha. El quehacer diario en un colegio te come y tener un dominio curricular profundo te libera muchísimo espacio mental para enfocarte bien en la planificación, aspectos pedagógicos, etc. 

¿Qué le dirías a profesionales que están pensando en postular? 

Que se informen y participen en la mayor cantidad de actividades que organiza el genial equipo de Búsqueda de Talentos. También invitaría a que no se asusten por estar dos años fuera de su área profesional (en el caso de no docentes), las cosas no cambian tan rápido y no se van a desactualizar. Finalmente, llamaría a pensar 100 veces antes de postular si no se ha titulado. Hacer una tesis, por ejemplo, en paralelo con el programa, es extremadamente desafiante y de seguro tendrá repercusiones en la calidad de la educación que puedan entregar a sus estudiantes. 

¿En qué estás actualmente? 

Estoy cursando un magister en educación en el Teachers College de la Universidad de Columbia (EEUU). Además, soy investigador en variados proyectos: minería de texto de Planes de Mejoramiento Educativo (con el Mineduc), trayectorias de expectativas parentales (con la UC), efectos de disminuir el costo total de la educación (en Chile e Indonesia), entre otros. 

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