Enseña Chile
Cerrar

José Tomás Mahuzier, Ingeniero Civil Industrial UDD, trabajaba como jefe de Operaciones y Desarrollo en el Puerto Angamos en Antofagasta cuando, motivado por generar un impacto directo en temas de equidad social, postuló al programa de Enseña Chile.  

“Siempre he sido un convencido de que la educación es la herramienta que mejora el desarrollo de una persona”, cuenta José Tomás. Su experiencia como profesor de Enseña Chile en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente en Renca (Región Metropolitana,) además de cambiar su perspectiva sobre la educación pública, cambió también su percepción sobre el liderazgo y las relaciones interpersonales. “Desde mi experiencia en la sala de clases, veo el ser líder de cualquier cosa de una manera absolutamente diferente. Es fundamental la cercanía y el trabajar en esa relación y construcción de confianza mutua entre las personas que lideran y las que son lideradas.” Este aprendizaje, según cuenta José Tomás, ha sido fundamental para el resto de su carrera, incluso después de dejar la sala de clases y seguir su profesión como ingeniero. 

Con respecto a la formación que Enseña Chile le entregó para estos dos años como docente, José Tomás aseguró que fue fundamental para el desarrollo de su rol. “No reemplaza bajo ningún caso la formación de 5 años de un profesor, de alguien que estudia pedagogía, pero la verdad es que te deja bastante bien armado para enfrentarte a salas de clase numerosas, de 40 y tantos estudiantes, en contextos vulnerables”.  

El acompañamiento continuo de los profesores de Enseña Chile, en la experiencia de José Tomás, fue clave y comenta que sería bueno que todos los profesionales de la educación en Chile tuvieran ese tipo de guía como docentes. "Ese tipo de retroalimentación y observación es un acompañamiento que va mucho más allá de lo técnico, sino que también es un apoyo a todo lo que tú vas viviendo desde el punto de vista emocional y psicológico. La verdad es que es un aporte fundamental y ojalá muchos más profesionales en el área pudieran recibirlo”,  

Hoy José Tomás, tras volver de una experiencia académica en el extranjero, se dedica a levantar dos emprendimientos y a la docencia universitaria. Recuerda su paso por Enseña Chile como una importante fuente de formación y aprendizaje, que le aportó herramientas que usa día a día en sus profesiones actuales. Sin embargo, sus recuerdos más significativos, sin duda, son sus estudiantes. “Esos rostros curiosos, que demuestran ciertos grados de felicidad al poder aprender cosas nuevas, o cuando se les revela el mundo de una manera diferente, junto con todo el cariño que estas personitas te van manifestando durante estos dos años, para mí son los mejores recuerdos que podría tener del programa”. 

 

 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados