Enseña Chile
Cerrar

Con una trayectoria de 13 años formando parte de Enseña Chile, Pablo Salinas se sumó al Programa de Liderazgo Colectivo en 2009 y desde entonces no ha hecho más que agregar nuevas experiencias en educación y que hoy, junto a Magdalena Ibáñez y Natalia Casas, los lleva a cumplir un gran sueño: abrir su propio colegio. 

Luego de su paso por el programa de Enseña Chile como profesor de Lenguaje en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, en 2011 conoció a Magdalena Ibáñez cuando ella se desempeñaba como Directora de Formación Inicial y él como tutor de Formación Continua, ambos en la fundación.  

  1. ¿Qué les inspiró a iniciar este proyecto? 

En una oportunidad, viajamos con Magdalena al sur para visitar a unos profesores que hacían clases en Temuco y Cunco. Entusiasmados con la experiencia de ver distintos colegios e inspirados por la idea de una educación con sentido nos dijimos, un poco en broma y un poco en serio: "un día tenemos que hacer un colegio". Diez años más tarde, cuando la aventura Enseña Chile se veía lejana, y yo ya tenía dos niños, recibí la invitación de Magdalena de hacer un colegio junto a Natalia (mi esposa y también alumni de Enseña Chile). Está de más decir que convencernos no fue nada difícil, sobre todo porque ahora, también sensibilizados como padres, coincidíamos los tres en la necesidad de un cambio de paradigma en educación hacia una mirada más integral y con sentido. 

Así fue que nos dedicamos todo un año a estudiar y revisar en profundidad distintas experiencias y propuestas educativas, tanto en Chile como en distintas partes del mundo. Finalmente, un día nos reencontramos con Montessori. Actualmente, en La Redonda nos definimos más que solo un colegio, como una comunidad de aprendizaje en la cual nos dedicamos a hacer posible que las personas desplieguen sus vocaciones y talentos, con confianza y entusiasmo, en cada etapa de la vida. 

  1. ¿Qué sellos tiene el proyecto educativo? 

En La Redonda creemos que los seres humanos no nacemos como tabula rasa. Cada individuo trae consigo una semilla con información sabia y creativa que, alimentada, le permitirá desenvolverse armónicamente en su entorno.  

Somos un espacio de aprendizaje que confía en la inteligencia innata de los niños para desplegar sus vocaciones y talentos. Nuestros principios de aprendizaje están inspirados en la filosofía Montessori y nutridos por los descubrimientos en la psicología del desarrollo y la neurociencia de la educación. Se basan en la confianza de una naturaleza sabia y creativa de los niños, así como en el hecho de que el aprendizaje es más profundo cuando está conectado con la pasión. 

Creemos que la pasión es movilizadora. La pasión o la motivación intrínseca es un motor neurálgico para el aprendizaje. Desde este punto de vista, la educación ya no es solo una mera transmisión de saber, sino también es el descubrimiento de un potencial, de un talento, de una vocación. Un potencial que por lo demás es incalculable. Que puede trascender con creces nuestras propias expectativas.  

De aquí entonces nacieron nuestros principios de aprendizaje, que buscan que el aprendizaje se origine de la mejor manera posible: P.A.S.I.O.N. 

P ropósito 

A utodirigido 

S ituado  

I ntegral 

O portuno  

N utritivo 

  1. ¿Qué aprendizajes de su paso por Enseña Chile traen a este proyecto educativo? 

Enseña Chile forma parte de nuestra historia como proyecto. Los tres fundadores de La Redonda fuimos parte del Staff en un Instituto de Verano, donde tuvimos la oportunidad de conocernos y compartir a fondo. Sin duda, la inspiración de un propósito como el de Enseña Chile y el esfuerzo de un mes intenso nos permitió coincidir y confiar en nuestras capacidades para conformar un equipo. Si bien, nuestra mirada de la educación ha madurado desde entonces, sabemos lo esencial que es la colaboración (uno de nuestros valores), pues creemos que el crecimiento solo es posible con otros. Por lo tanto, ser parte de la Red Alumni de Enseña Chile fluye naturalmente en nosotros. 

  1. ¿Qué estudiantes buscan? 

Nuestra expectativa no es contar con un tipo de estudiante en particular, sí buscamos atraer familias de Puerto Octay (o con planes de irse a vivir a la zona) que sintonicen con nuestra filosofía y/o propuesta de aprendizaje.

  1. ¿Cómo puede una persona interesada recibir más información? 

Pueden conocer nuestro proyecto en profundidad visitando la página web: laredondaoctay.cl o enterarse de las novedades siguiéndonos en el Instagram laredondaoctay  

También, pueden escribirnos al correo electrónico contacto@laredondaoctay.cl donde daremos respuesta oportuna a sus dudas o requerimientos.

  1. ¿Qué le dirías a las y los apoderados que están buscando colegio hoy? 

Te invitamos a ser parte de una comunidad de aprendizaje, inspirada en la filosofía Montessori, dedicada a hacer posible que las personas desplieguen sus vocaciones y talentos. 

Estamos instalados en Puerto Octay, motivados por la oportunidad de disfrutar la naturaleza de la zona y contribuir al desarrollo armonioso de la comuna. 

 ¡Ven a conocernos! 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados