Enseña Chile
Cerrar

Una lista con los nombres de 45 estudiantes, el máximo legal por curso en Chile, compone el índice de Asistencia Completa, el nuevo libro online y gratuito de la fundación Enseña Chile que ya disponible en ensenachile.cl/asistenciacompleta. En este se presentan relatos de niños, niñas y jóvenes de todo Chile que, en distintos formatos como ensayo, cuento y poesía, dejan registro de su experiencia con la educación antes, durante y después de la pandemia.  

La idea de este libro nació a mediados de 2020, cuando en medio de la pandemia dentro de Enseña Chile surgió la necesidad de recoger la visión de los protagonistas de la educación, los y las estudiantes, sobre los grandes cambios que estaban pasando en educaciónPara hacerlo, se organizó un concurso literario al que llegaron más de 120 textos escritos por niñas, niños y adolescentes de todo el país. De ellos se premiaron a cinco ganadores y se seleccionaron 45 cuentos para su publicación. Asistencia Completa es el resultado de ese trabajo.  

“En Enseña creemos que los estudiantes aprenden significativamente cuando están conectados con su propósito, cuando son protagonistas, cuando demuestran lo que saben y pueden lograr, y cuando viven emociones que los movilizan. Iniciativas como Asistencia Completa y similares le brindan experiencias de este tipo a nuestros estudiantes, dándoles oportunidades concretas y reales para desarrollar su potencial”, cuenta Javiera Horta, directora general de Enseña Chile.  

La fundación busca que Asistencia Completa se convierta en una ventana a la realidad educativa del país para sus lectores. Pero, además, que sea un incentivo para los estudiantes, que ponga en valor sus voces y que los motive a escribir. «A todos los estudiantes que les interesa la escritura les diría que empiecen a escribir, que cualquier momento es bueno y que cuando piensen que una idea es mala, sepan que siempre se puede desarrollar y convertir en algo mejor», dice Clara Goés, joven de 15 ganadora del Premio Educación del Presente del concurso con su cuento «La corte de la alcachofa» (página 10).  

Junto a ese cuento en el libro se podrán encontrar otros textos como «Cosas extrañas que extraño» de Antonia Lavanchy, «Todo va a mejorar» (página 14de María José Cantergiani, «Opinión: Educación y pandemia» (página 42) de Josefa Contreras y «Sin Aviso» (página 8) de Martín Suárez de Doñihue«En la original perspectiva estudiantil que nos muestran los textos, podemos reconocer en ellos qué aspectos son importantes para los y las estudiantes de su vida escolar, cómo son sus rutinas, qué valoran, qué echan de menos, qué no les gusta o cómo se imaginan la educación futura. Así aparecen relatos de rutinas diarias en distintas ciudades de Chile, las vivencias que ocurren tras la pantalla de una clase en Zoom o las distopías que emergen al pensar una educación únicamente virtual», destaca el epílogo de Asistencia Completa  

 

 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados