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Entre el 21 y 28 de abril, nuestra peCh Makarena Pérez, del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, participó de la pasantía “Barcelona inspira 2023”, junto a otros docentes de enseñanza media, su directora de ciclo, el rector y el sostenedor del establecimiento.

Lo anterior, con el fin de realizar observaciones de prácticas pedagógicas en la Escuela Virolai de Catalunya y profundizar mediante talleres acerca de temáticas como el aprendizaje experiencial, la educación relacional, tutorías y liderazgo.

“Fue una experiencia muy valiosa y vino a reafirmar el propósito que para mí tiene la educación en el desarrollo de un ser humano. Pude observar colegios que dedican gran parte de sus esfuerzos en promover contenidos procedimentales y actitudinales en los estudiantes. Estos últimos, se desarrollan mediante la aplicación de metodologías experienciales como el aprendizaje basado en proyectos que viene a garantizar el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, investigación, síntesis y otras, que sin lugar a dudas serán las competencias que les permitirán a los estudiantes dar respuestas a las situaciones o problemáticas que se le presenten en la educación superior o en la vida misma; y, por otro lado, hacen mucho énfasis al marco personal y valórico, es decir, cómo el estudiante se plantea objetivos, reflexiona sobre su propio proyecto vital, cómo visualiza sus relaciones y genera compromisos a partir de su propio análisis, todo lo anterior con el acompañamiento de un profesor con el que tiene sesiones personales de orientación.”

Makarena es docente de Lenguaje y Comunicación en el segundo ciclo de su colegio y nos cuenta además que una de las cosas más llamativas fue la nula importancia que los profesores de Virolai le dan a la calificación, ya que creen firmemente que su rol no es categorizar a los estudiantes, sino que es acompañarlos en el proceso de aprender. “El enfoque de los profesores está puesto en realizar retroalimentación efectiva a sus estudiantes, además de ir observando minuciosamente el progreso que el estudiante va teniendo en relación a un objetivo, más allá de si lo cumple cabalmente, porque en el progreso se va evidenciando el desarrollo de actitudes como responsabilidad, compromiso con el trabajo, perseverancia y también de habilidades procedimentales como la resolución de conflictos, trabajo en equipo, síntesis.

Los profesores garantizan espacios en los que estudiantes puedan reflexionar sobre su propio desempeño, esto le da protagonismo al estudiante al momento de la evaluación. Acostumbramos que el profesor evalúe al estudiante mediante la heteroevaluación, pero ¿Por qué no diversificamos los agentes evaluadores? ¿Por qué no permitimos que los estudiantes se auto evalúen, es decir, reflexionen sobre su proceso de aprendizaje y desempeño?  En la escuela pude observar un instrumento que corresponde a una diana de autoevaluación, esta diana va acompañada de una reflexión escrita por parte del estudiante respecto a lo que aprendieron. Para lograr esto, los docentes relevan la retroalimentación como la clave del proceso, ya que es la oportunidad de mostrarle al estudiante como ir progresando en su aprendizaje de acuerdo con los objetivos planteados.”

Finalmente, la docente destaca la importancia del aprendizaje experiencial como una forma de innovar a diario en el aula. “Cuando podemos darle la vuelta a la dinámica de clases y partir con una experiencia concreta, un desafío o reto al cual el estudiante puede buscar respuesta, que reflexione, que discuta con sus pares, qué contenidos debe manejar para poder resolverlo, qué habilidades y conceptos deberá utilizar, le encuentran más sentido y utilidad a las materias, además de generar más motivación y autonomía.”

Profundiza en la metodología Ciclo de Kolb, que es un modelo de aprendizaje basado en la experiencia y que ya se pone en práctica hace tres años en el establecimiento, el cual contempla cuatro pasos:

  1. Experiencia concreta – Encontrar una nueva experiencia.
  2. Observación reflexiva – Revisando/reflexionado sobre la experiencia expresada.
  3. Conceptualización abstracta – Concluyendo/aprendiendo de la experiencia.
  4. Experimentación activa – Aplicación práctica a situaciones nuevas.

En la foto el equipo del Liceo Bicentenario Colegio Obispo Labbé de Iquique, Mauricio López, rector; Claudio Olivares, sostenedor; Gabriela Díaz, directora de ciclo; Barbara Barahona, docente de biología; Felisa Miranda, docente de contabilidad; Milena Sfar?i?,  psicóloga y, nuestra  peCh, Makarena Pérez; junto al equipo de la Escuela Virolai de Cataluña.

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