Enseña Chile
Cerrar

Matías es profesor de Lengua y Literatura de la Universidad de Concepción y actualmente realiza clases en el Colegio Juan Bosco de San Pedro de la Paz.

En busca de nuevos aprendizajes encontró el Programa de Enseña Chile. Al revisar la malla de formación, se ajustaba a lo que él buscaba como objetivo profesional y de vida: el aprendizaje continuo.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Realicé la Escuela de Verano en el sur, en la escuela en Puerto Montt. Fue una experiencia súper gratificante. Últimamente me he estado acordando de lo feliz que fui durante esas dos semanas, porque conocí a personas con las que todavía mantengo el contacto y que agradezco mucho haber coincidido, porque he aprendido mucho de ellos como profesional. Ésa es una de las cosas que más valoro de la Escuela de Verano, porque me dio la oportunidad de crear redes y, de esta forma, activar la red cuando sea necesario, como cuando tienes duda o quieres realizar algún proyecto. Mi principal red es la gente que conocí en Enseña Chile.

Ahora estoy en un colegio en San Pedro de la Paz y la experiencia ha sido bastante enriquecedora, pero bien desafiante; aunque he podido combinar el propósito del Programa de Enseña Chile con la lucha desde la sala de clases por emparejar la cancha para los estudiantes y demostrarles que pueden lograr sus objetivos y que también pueden expresar sus emociones durante las clases.

¿Por qué crees que pedagogos debiesen realizar este programa?

Recomiendo a un profesional de mi área realizar el Programa de Enseña Chile porque, en primer lugar, te permite estar aprendiendo constantemente y siento que, en la carrera de Pedagogía en sí, uno nunca termina de aprender. Este acompañamiento de dos años es algo que va a enriquecer y va a fortalecer mucho tu formación pedagógica y no sólo en el área del liderazgo, sino que también en la evaluación docente. Estas cosas van de la mano y aportan a tu desarrollo profesional y social.

¿Qué competencias crees que has desarrollado en el programa?

Lo que más he aprendido es a actualizarme constantemente. En este Programa de Liderazgo estamos continuamente interactuando con otras disciplinas, y eso hace que uno se ponga al día con nuevos conocimientos en su profesión. Y eso también va de la mano con el trabajo colaborativo.

¿Qué le dirías a profesionales que están pensando en postular?

En primer lugar, que investiguen harto sobre el programa. Investiguen si coincide con sus propósitos personales y de vida. En segundo lugar, les diría que aprovechen, porque es una experiencia súper enriquecedora y van a formar una red que siempre va a estar ahí cuando la necesiten.

¿Qué consejos les darías para su primer año en la sala de clases?

Les diría que administren bien sus tiempos, que sean organizados y planificados. Porque un a veces tiene sobre cinco cursos y uno tiene que tener una planificación de todo lo que uno quiere hacer y cómo hacerlo. En segundo lugar, pedir ayuda. Creo que eso es algo fundamental; cuando uno vea que no puede hacer algo, debe solicitar la ayuda y activar la red, eso es lo más importante. De forma colaborativa siempre se pueden compartir los materiales. Y, en tercer lugar, diría que hay que disfrutar del proceso. Sé que ser profesor es difícil, pero disfrutar del proceso de aprendizaje es algo muy bonito. Los lazos y el cariño que se crean con los estudiantes es algo realmente muy genuino.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados