“Enseña Chile te invita a tener un trabajo con propósito, llevando educación de calidad donde no la hay, ¿cómo podía ignorar ese llamado?”, cuenta Nicolás Cádiz, participante del programa de Enseña Chile que actualmente se desempeña como profesor de inglés en la Región de O'Higgins.
Nicolás conoció el programa a través de sus colegas, él ya había estudiado pedagogía y estaba ejerciendo sus primeros años como docente. “Me identifiqué mucho con la visión y misión, ya que como profesor siempre será mi meta impactar de manera positiva en los estudiantes y me di cuenta de que el impacto es mucho más grande trabajando en red".
Su deseo por formar un liderazgo genuino para llevar a su comunidad fue lo que lo convenció de postular a Enseña Chile y dedicar los siguientes dos años a contribuir a la educación de estudiantes de establecimientos más vulnerables. "Con el programa era posible potenciar esa parte de mí que sabía que podía movilizar a la comunidad a alcanzar metas ambiciosas”, asegura.
Cuenta que lo que va de su experiencia en Enseña Chile ha sido provechosa y de mucho crecimiento profesional, sobre todo por el vínculo y cercanía que ha logrado con la comunidad del Colegio Ayelén de Rancagua. Esto último, ha resultado en establecer objetivos y movilizar a sus estudiantes a querer cambiar sus trayectorias.
Además, Nicolás destaca el acompañamiento constante que ha recibido de parte de otros miembros de Enseña Chile, tanto colegas como mentores. “Se marca la importancia de enseñar, y no solo a los estudiantes, sino que a los profesores. Estamos en aprendizaje continuo y eso enriquece la experiencia enormemente”, declara.
En su paso por la sala de clases como PeCh, Nicolás asegura que el desarrollo del liderazgo en todas sus formas, dentro y fuera del aula, ha sido una de las competencias adquiridas que más ha podido evidenciar. Además, menciona que es imposible no desarrollar inteligencia social al trabajar con personas que están en plena etapa formativa, como lo son sus alumnos. "Es importante saber que como profesores somos guías y modelo de nuestros estudiantes".
La experiencia de nuestros PeCh no solo se trata de nuevas habilidades profesionales, sino que el trabajo con estudiantes va de la mano con momentos y anécdotas significativas que no solo marcan la carrera de nuestros profesores, sino que sus vidas. En el caso de Nicolás, cuenta la historia sobre un estudiante de segundo básico que recientemente había sido diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, y sufría desregulaciones agresivas lanzando objetos y golpes a causa de la frustración, que había nacido justamente en clases de inglés.
Nicolás se vio impactado por la reacción asustadiza de sus compañeros, y también por su poco conocimiento sobre cómo tratar al estudiante en cuestión, por lo que se propuso transformar toda la frustración en sensación de logros, haciéndolo partícipe de la clase cada día más. "Con el tiempo ya no quería salir de la sala, esperaba el día que le tocara inglés y al día de hoy tenemos un vínculo muy potente. A pesar de que ya no soy su profesor, cada vez que me ve en el recreo me abraza, muchas veces paramos a conversar y cuando vuelve a tener desregulaciones puedo conversar con él y hacerlo volver a la calma”, cuenta el PeCh. “A través de este pequeño aprendí la fuerza del vínculo como herramienta pedagógica, y que los estudiantes todos los días nos hacen aprender cosas nuevas".
A aquellos profesionales que estén pensando en postular al programa de Enseña Chile este 2024, Nicolás los motiva a hacer realidad la ‘frase cliché de hacer un cambio. "Al ser parte del programa, te haces parte del cambio. Podrás llevar educación de calidad a donde más la necesitan y créeme que en la vida de los estudiantes tu sí puedes hacer la diferencia".