Enseña Chile
Cerrar

La escuela rural El Porvenir fue beneficiada con proyecto que busca conectar escuelas y comunidades aisladas a internet para que accedan a una educación global de calidad sin importar su lugar de origen.

Dada las adversas condiciones climáticas y geográficas en que se ubica la escuela rural El Porvenir de Pirihueico, había sido imposible obtener una red estable de internet que abasteciera de conectividad al lugar y sus alrededores. Dicho contexto llegó a su fin el pasado viernes. En el marco del inicio del proyecto “UnlimitED” fundado por Benjamín Quiroga, Daniel Undurraga y Enseña Chile, que cuenta con el apoyo de la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA), se realizó la inauguración de la antena satelital y entrega de dispositivos electrónicos con el propósito de dar acceso a internet de la mejor calidad, ilimitado y estable usando la conexión satelital de StarLink, empresa de Elon Musk.

En la actividad, donde se realizó la firma de convenio de colaboración, participaron estudiantes; la directora de la Escuela Jacqueline Rickenberg; Rodolfo Nahuelpán, presidente de FMDA; y Álvaro Sanhueza, director regional de Enseña Chile en la zona sur. En la instancia, se dialogó sobre problemáticas propias del quehacer del colegio y las necesidades de mejoramiento de infraestructura. La alianza entre FMDA y UnlimitED, llevó a cabo la instalación de la antena que ayudará a estudiantes, profesores y apoderados a acceder a una mayor variedad de contenidos educativos aprovechando el potencial que les ofrecen las herramientas digitales en beneficio de su futuro.Sobre esto, Álvaro Sanhueza, director regional de Enseña Chile expresó que “estamos dotando de internet y un programa de formación pedagógica para los estudiantes y profesores en el uso de la tecnología. Estamos abriendo esta posibilidad que estuvo siendo privada por mucho tiempo, este internet es una apertura al conocimiento, a las posibilidades y oportunidades que el mundo nos entrega, además de ser una vía para potenciar las competencias en los estudiantes”.

Por su parte, la directora de la escuela, Jacqueline Rickenberg, enfatizó: “estamos muy agradecidos por la implementación de este proyecto, ya que nuestros niños podrán incrementar sus conocimientos, además de salir al mundo y por supuesto, como escuela seremos un punto de encuentro para la comunidad, donde los apoderados y vecinos podrán realizar diversos trámites que antes era imposible efectuar”.El representante del Magisterio de la Araucanía, Rodolfo Nahuelpán manifestó: “estamos muy felices como Fundación de poder estar acá, ya que nos llena de alegría ver las sonrisas de nuestros niños al saber que podrán contar con internet desde hoy mismo, acá en una zona limítrofe. Como bien saben, nuestro foco de trabajo son nuestros estudiantes, poder brindarles todas las herramientas que ellos requieran para potenciar su aprendizaje y desarrollo integral. Hoy se cumple un hito, que definitivamente marcará un antes y un después en su formación”.

Sobre el proyecto UnlimitED, uno de sus fundadores, Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, explica que "en nuestros años trabajando en terreno hemos comprobado que la falta de educación en el país tiene un gran asidero en la falta de conectividad. Por eso, con esta tecnología vemos una gran oportunidad para acortar esta brecha en sectores más aislados. Estamos seguros de que el acceso a internet por sí solo no es suficiente, ya que es fundamental acompañar a estudiantes, docentes y familias en sus primeros pasos en el mundo digital con un proceso de formación que contribuya a una mejora real en la calidad educativa”.

Asimismo, desde UnlimitED se acompañará a docentes, alumnos y familias en el proceso de inducción a la globalización, a través de cursos y proyectos que incentiven el desarrollo de conocimientos y habilidades que requiere el siglo XXI. Este proyecto es posible gracias a la alianza de Enseña Chile junto a Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt; y Daniel Undurraga, fundador de Cornershop, quienes combinaron sus experiencias en educación, emprendimiento y tecnología para contribuir con colegios en contextos de alta vulnerabilidad.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados