Enseña Chile
Cerrar

Los profesores de Enseña Chile en la región de Valparaíso hicieron una encuesta para conocer cómo estaban sus estudiantes en medio de esta pandemia. Una respuesta se destacó entre todos los alumnos que contestaron: la de Noelia Araya del primero medio “B” del Colegio Casteliano de Villa Dulce en Viña del Mar. Ella habló sobre lo problemático que era el trabajo remoto, que muchos estudiantes no entendían nada 

«Me comentó que estaba ayudando a unas compañeras que son mellizas, a una en particular que le costaba más. Se juntaban mientras no existía la cuarentena obligatoria acá y hacían las tareas juntas. Ahora se están juntando por Zoom con otra compañera. Hacen las actividades, ven los videos y ella les explica a sus amigas», cuenta Constanza Solar, profesora de Matemáticas de Noelia y parte del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile.   

La docente explica que a partir de esto vio en Noelia una gran habilidad de liderazgo en medio del complejo contexto actual. «Son muy necesarias este tipo de actitudes porque suele pasar que los chiquillos se llevan más por un líder negativo que positivo, alguien que no va por hacer las cosas bien, sino que por la rebeldía. Estos liderazgos positivos ayudan a que se vuelvan más unidos, les hacen mover su consciencia», agrega la profesora 

Apoyo y aprendizaje 

«Es importante hacer esto porque somos los únicos que podemos apoyarnos entre nosotros. De nosotros depende nuestro futuro. Yo por mí, no quiero quedar repitiendo ni nada, pero tampoco quiero pasar de curso sin aprender. Ayudarnos entre todos igual es bacán porque se nota que somos compañeros y que hay cierta responsabilidad entre nosotros y tenemos la motivación de hacerlo», explica Noelia sobre su iniciativa. 

A pesar de las dificultades, el contexto le ha entregado oportunidades para desarrollarse en nuevos ámbitos. «Es raro porque siento que estoy estudiando por primera vez sola. Ahora todo es por mi cuenta, tengo que leer, tengo que ver las diapositivas, uno se las tiene que ingeniar y estudiar. Voy variando dependiendo del día y de cómo me siento. Sé que hay días que no quiero y que si lo hago con malas ganas no me va a resultar. Prefiero dejarlo porque  que es normal no querer hacer nada a veces», explica Noelia.  

Esta actitud también ha dejado aprendizajes en su profesora Constanza. «A  me encanta porque dentro de mi visión contextualizada como profesora de Enseña Chile está el buscar el bienestar en mis estudiantes. Esto me ayuda a destacar el liderazgo de Noelia, decirle que está super bien y felicitarla. Me motiva harto poder reforzar las habilidades, características y aptitudes que tienen, eso los va a hacer mejores personas cuando salgan de cuarto medio», afirma.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados