Enseña Chile
Cerrar

 

Aprendizajes Meaning es una organización fundada por dos Alumni de Enseña Chile, Macarena Santana y Victoria Guentulle. Desde 2018 ofrecen a los establecimientos educacionales un sistema de envío de actividades educativas vía medios digitales (mensaje de texto, Whatsapp y redes sociales) para que apoderados trabajen con sus estudiantes y conecten con su educación de forma activa. Este año enviaron una postularon al concurso internacional The Futures Forum on Learning: Tools Competition organizado por Schmidt Futures and Citadel y quedaron entre los 20 finalistas sobre más de mil postulaciones a nivel mundial.  

«Estos últimos dos años hemos estado explorando e iterando para profundizar sobre dónde está el valor de nuestras soluciones y cómo conectar mejor con los apoderados. Dado el viaje que hemos tenido, decidimos postular esta idea sumando todos los aprendizajes que hemos encontrado para mejorar nuestro sistema», cuenta Macarena sobre el proceso.   

El proyecto que buscan financiar en específico se llama "Math with +Meaning mobile app", una aplicación web y móvil que permitirá llegar a más familias y apoyar el desempeño académico de los y las estudiantes en matemáticas de forma más interactivaAdemás, ayudará a los educadores a conectar el aprendizaje de las matemáticas con la familia y la vida diaria con el fin de proporcionar una experiencia de aprendizaje mayor, más duradera y significativa para los estudiantesEl siguiente paso es que Aprendizajes Meaning presentará un pitch en la final del concurso el próximo 11 de enero donde un jurado definirá entre siete y diez proyectos a financiar.  

«Esta es también una oportunidad para visibilizar la importancia del rol de los apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje que en nuestra experiencia siempre se ha dejado de lado y se asume con un carácter pasivo, que a menudo se limita a la elección el colegio. Entonces, el reconocimiento es super importante para nosotros porque es una oportunidad de visibilizar que hay un trabajo pendiente ahí y eso se reconoce a nivel internacional. En nuestra experiencia trabajando en la sala de clases con Enseña Chile pudimos ver que había apoderados con muchas ganas de apoyar, pero sin el conocimiento para hacerlo», destaca Santana.  

Aprendizajes Meaning ha trabajado durante este año en 12 establecimientos, llegando a más de 14 mil familias. Para 2021 ya establecieron alianzas con 44 colegios en total y esperan seguir creciendo. Eso es lo que moviliza a esta organización a desarrollar más y mejores herramientas para levantar su proyecto, que finalmente busca entregar herramientas a los apoderados para que se empoderen en su rol como pilar fundamental de la educación de sus niños, niñas y adolescentes.  

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados