Enseña Chile
Cerrar

Casi 1400 postulaciones completas fueron recibidas durante el primer llamado a postular al Programa de Liderazgo Colectivo 2021. El éxito de la convocatoria permitió que a la fecha 13 personas han sido seleccionadas firmado el convenio de beca de formación que respalda su compromiso para comenzar a hacer clases remuneradamente en contextos de alta vulnerabilidad en marzo del próximo año. Este número irá creciendo día a día a medida que los postulantes avancen en el riguroso proceso de selección.

«Espero realmente estar al nivel que los chicos necesitan. Voy a tratar de formarme lo mejor posible para tener las herramientas necesarias para poder apoyarlos. Lo más importante son los estudiantes y la idea es que estemos lo mejor preparados posibles para entregarles las herramientas de apoyo que necesitan», cuenta Ingrid Valenzuela, una de las primeras seleccionadas del programa y nutricionista de la Universidad de Antofagasta.

Ella quiere trabajar en la Región de Valparaíso, una de las 10 donde Enseña Chile está presente a nivel nacional. El programa permite a los seleccionados formarse en liderazgo pedagógico, personal y sistémico por dos años y luego ser parte de una amplia y diversa red de agentes de cambio que trabaja por un propósito común: que un día todos los niños y niñas en Chile reciban educación de calidad.

«Quiero empoderar a los jóvenes, quiero que sientan que pueden cambiar su realidad. Creo que los proyectos de cada persona son realizables, aunque unos tomen más tiempo que otros. El ir avanzando en ellos depende más de la motivación y entrega de cada uno», reflexiona Danilo Wimmer, otro de los primeros seleccionados del programa e ingeniero civil mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las expectativas de los seleccionados son altas en cuanto a su desarrollo personal y profesional en su paso por Enseña Chile. «Voy a ver otras realidades que uno escucha, pero no es lo mismo vivirlo. Desde mi profesión estoy un poco alejada de lo educacional propiamente tal, pero voy a estar aprendiendo herramientas nuevas que van a aportar en todo ámbito», relata Ingrid. «Lo que más espero en realidad es motivar a los estudiantes y aprender cosas como liderazgo, trabajo en equipo, motivación, coordinación con distintas áreas y trabajo multidisciplinario», añade Danilo.

Actualmente 220 profesores de Enseña Chile hacen clases en más de 100 colegios en todo el país. En 2021 la fundación buscará seguir llevando profesores talentosos y comprometidos a los lugares donde más se necesita, para lo cual continuará buscando a los profesionales pedagogos y no pedagogos que puedan comprometerse con la educación del país.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados