Enseña Chile
Cerrar
 Por Liliana Cárcamo, directora de la Escuela Libertador Bernardo O´Higgins (LBO) en Puerto Natales, región de Magallanes. 
 

¿Qué es Enseña Chile? Fue mi primera pregunta en 2019 un día de reunión. Todos los directores de establecimientos municipales de la comuna de Natales estábamos sentados escuchando una propuesta educacional. La directora de educación nos explicaba la intención de traer profesionales de variadas disciplinas de Enseña Chile a desempeñar funciones de profesores a nuestros colegios. Inmediatamente y a todas luces me parecía una iniciativa descabellada. ¡¿Cómo?! ¿Ingenieros haciendo clases de matemática? ¿Biólogos marinos impartiendo clases de ciencias naturales? De ninguna manera iba a firmar ese convenio. Pastelero a tus pasteles. Me convertí en una detractora de lo que gentilmente nos estaban ofreciendo. Poco después me enteré que un colega del establecimiento había sido seleccionado por Enseña Chile e iba a participar de la Escuela de verano. “Por lo menos él es docente”, fue mi conclusión.

Por circunstancias de la vida debí ausentarme el último semestre del año recién pasado, retornando sólo para el cierre del año escolar. A pocos días de mi regreso la profesora de matemática del establecimiento me comentó que le habían propuesto ser parte del Equipo Directivo en otro colegio. A mi pesar y con mucha tristeza, sabiendo que no sólo se iba una gran profesional sino una hermosa persona, la insté a que se arriesgara. Era su oportunidad de crecimiento profesional. ¡Quién era yo para cortarle las alas! Y así iniciamos el 2020, sin profesora de matemática.

Un día se presentó a mi oficina una jovencita muy callada y tímida. Hasta aparentemente insegura. Me informó que se integraba a nuestra comunidad educativa con la carga horaria de la asignatura de matemática. ¿Y de dónde venía? De Enseña Chile. Nada que hacer. El año escolar ya había empezado.

Y en un abrir y cerrar de ojos nos vimos envueltos en una crisis sanitaria inimaginable. ¡Había que hacer algo! Reinventar la escuela.

En este escenario incierto y tan complejo vuelve a aparecer Enseña Chile, pero esta vez son los colegas peCh (profesores Enseña Chile) que, junto a un grupo de 4 docentes, jefe de UTP y quien dirige, impulsan a toda la comunidad educativa a repensar la escuela Libertador Bernardo O'Higgins. Así nace el equipo motor donde ellos, hasta el día de hoy, cumplen roles importantísimos, construyendo y sistematizando lo que en este momento es nuestra escuela virtual.

La formación profesional, el trabajo colaborativo, el liderazgo y tantas otras cosas más que promueve la fundación, impactó significativamente al interior de nuestra comunidad escolar y generó una especie de sinapsis donde combinamos nuestras buenas prácticas ya existentes con el modelo de Enseña Chile. Los docentes Sandra y Daniel han sido realmente los mejores embajadores de la fundación. No sólo son valiosos profesionales sino también excelentes personas y los mejores exponentes de la didáctica de la organización.

Ahora tengo la respuesta a mi pregunta inicial. ¿Qué es Enseña Chile? Enseña Chile es la oportunidad que tenemos todas las comunidades escolares de darle un giro positivo al quehacer educativo. Es creer que aún existen profesionales con vocación que pueden hacer la diferencia e influir efectivamente en cada niño y niña de este país.

Profesor Daniel: Gracias por tu calidad humana, inteligencia, compromiso y generosidad al compartir tus saberes, lo que permitió levantar nuestra potente escuela virtual. Profesora Sandrita: La ingeniera. Quien me enseñó que no necesitas de un título de profesor para demostrar vocación, el gusto por educar, el talento, el cariño y empatía con nuestros niños. Sumémosle a eso tu voluntad, simpleza y habilidad por sistematizar toda la información de la escuela virtual. Todo en conjunto hacen de ti una brillante profesora de matemática.

¡Enseña Chile me ha dado una gran lección!

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados