Enseña Chile
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Desde julio y una vez al mes los equipos directivos que forman parte de la Red de Colegios de Enseña Chile Ñuble- Biobío se reúnen virtualmente para reflexionar juntos sobre su labor educativa en contextos de alta vulnerabilidad. La dinámica de esta Mesa de Equipos Directivos es sencilla: mensualmente establecen un tema de interés común, Enseña Chile busca e invita un colegio con experiencia práctica de la misma red para que entregue información sobre ese tema y luego se coordina la reunión que parte con lpresentación del establecimiento invitado y sigue con una conversación donde todos comparten sus experiencias.  

«Nos dimos cuenta que había una tremenda necesidad de compartir experiencias, hablar de lo que nos estaba pasando, compartir posibles soluciones, aprender de lo que estaban haciendo otros y, sobre todo, tener un espacio de apoyo y contención entre pares, donde las propias directoras, directores y jefes de UTP, pudiesen decir como están, como se sienten, pudiesen compartir frustraciones y tuviesen un espacio donde podamos apoyarnos, aprender y simplemente estar juntas y juntos», cuenta Consuelo Barrios, directora de Enseña Chile Ñuble-Biobío, sobre el nacimiento de la instancia 

Los equipos directivos valoran la mesa, sobre todo por tratarse de un espacio de reflexión desde la práctica y el terreno. «Primero, ahí corroboramos que lo que estamos haciendo va en una línea muy similar a otros establecimientos, que no está equivocado. Segundo, de ahí salen ideas particulares que aportan, por ejemplo, sobre la estructuración del trabajo virtual, el plan remoto y cómo apoyar socioemocionalmente a los alumnos. Son ideas llamativas, interesantes y en ese sentido, hay cosas que sirven, efectivamente», destaca Rodrigo Fuentes, vicerector académico del Liceo Gabriela Mistral de Cañete. 

A la Mesa de Equipos Directivos asiste en general un representante por establecimiento, 12 personas en total. Sin embargo, la instancia también ha sido abierta a recibir otros miembros de los colegios que están interesados en el tema, por lo que se ha llegado a convocar hasta 25 personas. «Lo más valioso de esta mesa es la comunicación constante con los establecimientos educacionales: Sabemos cuáles son sus intereses, cómo podemos apoyarlos y nos permite conocer muy bien los procesos que están viviendo. Esta Mesa de Equipos Directivos nos ha hecho abrir los ojos a lo importante que es que el trabajo de Enseña Chile con un establecimiento no sea solo la contratación de un profesor o que recomienden un docente para ser parte del Programa de Liderazgo Colectivo, sino que trabajar de manera colaborativa en todos los aspectos posibles con la red que formamos», rescata Consuelo Barrios.  

Finalmente, el objetivo principal de la Mesa de Equipos Directivos es fortalecer la red regional, reforzando el trabajo entre colegios y Enseña Chile. «Recomiendo esta instancia porque nosotros logramos contextualizar los aprendizajes adquiridos en la Mesa de Equipos Directivos a la realidad de nuestro establecimiento. Por ejemplo, me sirvió mucho cuando discutimos sobre el plan retorno porque la estructura que mostró el colegio invitado la adecué a nuestro contexto, porque aunque nosotros todavía no hemos retornado a clases,  nos estamos preparando para esoTambién estuvimos hablando sobre trabajo colaborativo con Colegios Que Aprenden, con foco en cómo se puede potenciar en el contexto de pandemia y eso también lo adecuamos a nuestro establecimiento», agradece Elizabeth Barraza directora del Liceo Municipal Rosita Renard.  

 

 

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