Enseña Chile
Cerrar
Retorno a clases
Opinión

En momentos en que la discusión sobre las etapas de desconfinamiento se centra en volver o no a clases presenciales en las escuelas de la región, vemos con preocupación que el tema educacional se comienza a diluir entre distintos bandos. Cada uno, con justos argumentos, toma posiciones antagónicas con respecto a la apertura y reingreso de estudiantes a la sala de clases.

En este contexto, para nosotros la clave está en relevar los conocimientos que cada comunidad educativa tiene sobre las familias de sus estudiantes. La idea es que con cierta autonomía, sostenedores, directivos y cuerpos de profesores evalúen cuál será la mejor opción para que el 100% de sus alumnos alcance un desarrollo integral a pesar de las dificultades.

No debemos olvidar que una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de la región de Valparaíso no debe quedar relegada en debates poco fructíferos y por sobre todo postergada ante otras prioridades. Por el contrario, debe ser el centro de cualquier discusión regional y nacional en procesos de desconfinamiento. Debido a esto, volver a clases no significa volver a formatos pre pandemia, sino que abordar metodologías centradas en la contención emocional, reconstruir confianzas y relaciones humanas con los pares, y por sobre todo una educación humana. Ese debería ser el propósito movilizador para un retorno a clases.

José Miguel Pérez

Director de Enseña Chile Valparaíso

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Opinión Relacionados