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Con más de 240 votos, Victoria Miranda, Daniel Rebolledo, Eduardo Vallejos y Acsa Seguiel fueron los escogidos por la red de Alumni para integrar este espacio de trabajo de la Fundación.

A partir de agosto, Enseña Chile cuenta con nuevos miembros en su Consejo Directivo. La red de Alumni -quienes egresaron del Programa de Liderazgo Colectivo tras los dos años haciendo clases en colegios vulnerables- escogió, por primera vez, a cuatro representantes para aconsejar y contribuir en el desarrollo de la organización.

Con el propósito de generar más instancias y fortalecer los espacios de diálogo al interior de la fundación, considerando los criterios de paridad de género y diversidad geográfica, los integrantes de la red escogieron con más de 240 votos a Victoria Miranda (peCh 2017, región Metropolitana), Acsa Seguiel (peCh 2020, región del Maule), Eduardo Vallejos (2010, región de Ñuble) y Daniel Rebolledo (peCh 2020, región Metropolitana).

Al respecto, Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, señaló que “siempre hemos querido tener la voz del terreno en las decisiones que tomamos y hoy día la voz no solamente de las comunidades educativas, de los profesores, de los estudiantes son importantes, sino también la de más de 790 egresados o alumni. Tenerlos en el Consejo Directivo nos permite obtener una perspectiva fundamental de muchos egresados comprometidos con la educación, donde creen que todos los estudiantes pueden aprender al máximo. Si somos capaces de conectar esta red y ayudar a que cumplan el propósito de que un día todas las niñas y niños tengan educación de calidad, sin duda será un gran logro”.

Conoce a los nuevos miembros del Consejo Directivo

Victoria Miranda (29 años), Ingeniera Comercial de la U. Federico Santa María. Hizo el programa en la región de Valparaíso, año 2017. Actualmente es subdirectora de Enseñanza Media en el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Fundación Belén Educa.- ¿Qué te motivó a ser parte?

Me motiva a colaborar en esta búsqueda de una educación de calidad para todos los estudiantes. Desde mi experiencia profesional como líder escolar creo que es muy importante que las fundaciones y las personas que trabajan en educación tenga esa mirada, una perspectiva pedagógica, de liderazgo escolar desde las personas que estamos en terreno. Me motiva la visión de Enseña Chile, mi experiencia como líder escolar y el impacto que tendrá en mi desarrollo profesional.

- ¿Qué esperas contribuir?

El valor que puedo aportar es el estar en terreno, sobre todo en terreno post pandemia donde las comunidades escolares han tenido que adaptarse a muchas necesidades que antes no existían y a nuevas problemáticas de los estudiantes que antes no tenían. Desde ese diagnóstico, poder trabajar en el terreno puede ser el aporte. Como alumni sigo siendo parte de la fundación y de alguna u otra forma quiero aportar a la mejora continua.

Daniel Rebolledo (42 años), Licenciatura en Educación Media de la U. Playa Ancha Ciencias de la Educación. Hizo el programa en la región de Magallanes, año 2020. Actualmente es Adoption Manager en Google For Education Hispanoamerica.

- ¿Qué te motivó a ser parte?

Para cualquier alumni que viste la camiseta de Enseña Chile con orgullo, ser parte del Consejo que toma las decisiones para los proyectos a mediano y largo plazo, es una oportunidad importante para poder colaborar con la experiencia que vivan los futuros peCh, pero además también con la visión, estructura y la planificación estratégica del impacto que nosotros podríamos llegar a tener en las instituciones y cumplir con que todos nuestros estudiantes tengan algún día una educación de calidad. Creo que tengo una opinión bastante realista de lo que significa estar dentro del aula, de los desafíos, de las fortalezas, de las oportunidades y de también las amenazas que nosotros vivimos día a día. Puedo aportar con ideas para poder actualizar e incluir a las tecnologías de la educación en los programas que nosotros utilizamos en Enseña Chile.

- ¿Qué esperas contribuir?

Quiero contribuir con una mirada fresca, que venga desde región. Independiente de que estoy seleccionado con cupo de alumni de la región Metropolitana, realicé el Programa de Liderazgo Colectivo (PLC) y ejercí la docencia todo el tiempo en la región de Magallanes, en una zona extrema del país. Traer la visión desde allá, del cómo se ve Enseña Chile desde la distancia y el impacto que tiene el PLC en este tipo de localidades, creo que puede ser bastante significativo, ya que el aporte que tenemos como fundación no es tan sólo lo que se genera en el aula, sino también el intercambio social y cultural que se da al traer personas de otros lados, a profesionales a espacios donde normalmente no llegarían a trabajar. Creo que esa mirada puedo contribuir bastante junto con mis conocimientos sobre tecnología educativa.

Eduardo Vallejos (36 años), Pedagogía en Historia de la U. del Biobío. Hizo el programa en la región de La Araucanía, año 2010. Actualmente es Jefe de Programa en Impulso Docente.- ¿Qué te motivó a ser parte?

Me motiva seguir siendo parte de la red de Enseña Chile. Creo en mi deseo de aportar en otras dimensiones a la red, en este caso el Consejo Directivo, están muy vinculado con eso. El valor que veo es el de la diversidad y pese que siento que todavía no es tan amplia la diversidad en términos culturales, socioeconómicos, barriales, si hay una orientación y un deseo de que eso ocurra. Lo que más agradezco de toda mi trayectoria siendo parte de esta red, como conocer a gente que piensa distinto a mí, de distintos lugares en términos territoriales, me ha ayudado a tener una perspectiva mucho más amplia de los desafíos no sólo educativos, sino también los que tenemos como sociedad para lograr una comunidad mucho más justa, equitativa. Me motiva ser parte del Consejo para seguir tratando de alimentar esa diversidad, de proponer ideas, orientaciones, acciones que nos permita ampliar esa mirada, porque eso es relevante.

- ¿Qué esperas contribuir?

Espero contribuir con sentido común con lo que veo a diario de mi trabajo en las escuelas. Creo que vivo bien conectado con la ciudadanía, con las comunidades educativas y esa es también la diversidad que me gustaría aportarle al Consejo.

Acsa Seguiel (32 años), Pedagogía en Matemática de la U. Católica del Maule. Hizo el programa en la región de Aysén, año 2020. Actualmente es profesora de Matemáticas de séptimo a cuarto medio en Portal Educativo.- ¿Qué te motivó a ser parte?

Se me dio la oportunidad de ser parte y desde mi experiencia como profesora poder aportar. Quería hacerlo porque Enseña Chile me ha entregado tanto, que siento que lo mínimo que puedo hacer es darles esta mano de vuelta. Me motiva que la fundación siga mejorando, a seguir apoyando a profesores para que el aprendizaje sea realmente significativo dentro del aula porque es ahí donde ocurre todo. Quiero seguir aportando como profesora, ya que la educación es mi vida y quiero hacer cambios más macros, entendiendo la educación como un sistema donde intervienen muchos actores, quiero ser parte activa de esto.

- ¿Qué esperas contribuir?

Quisiera aportar todas esas nuevas ideas que pueda tener para que la fundación llegue a más profesores. Que más profesionales entren al aula, poder mejorar su experiencia, y disminuir las frustraciones que puedan surgir en esta profesión que a veces es bien ingrata. Me gustaría transmitir la seguridad, todo lo que se hace desde el liderazgo personal. Cuando queremos hacer un cambio profundo y sistemático lo primero que hay que cambiar es uno mismo, es transformar nuestras experiencias personales. Me encantaría que todos los pech y futuros que entren al Programa de Liderazgo Colectivo tengan una buena experiencia.

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