Enseña Chile
Cerrar

Por cuarto año consecutivo, SQM, Enseña Chile y el DAEM de San Pedro de Atacama renuevan alianza que permite profundizar el trabajo de la fundación en establecimientos educacionales de San Pedro de Atacama.

Desde el 2021 las organizaciones colaboran en los establecimientos educacionales de la comuna, mediante la implementación de diversos programas como la incorporación de profesores del Programa Enseña Chile, las asesorías en liderazgo con nuevas estrategias y metodologías educativas y la conectividad satelital con fines educativos para las localidades de Río Grande, Solor, Camar, Talabre, Socaire y Peine, impactando directamente el acompañamiento a sus docentes y directivos y en la experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes del sector Salar de Atacama. 

Es en este contexto en que, Paulina Olguín, Directora de Enseña Chile en la Zona Norte, explica: “tenemos claro que las problemáticas educacionales que vivimos en nuestro país son múltiples, en territorios más rurales y alejados aparecen los desafíos de la uni-docencia o los niveles multigrado, la escasez de profesores de ciertas asignaturas y la falta de asesorías externas que permitan re-mirar los procesos internos de los establecimientos en un acompañamiento personalizado en el terreno. Desde Enseña Chile hemos podido enfocarnos precisamente en estos desafíos".  

Desde que se concretó la alianza entre ambas instituciones, se han consolidado diferentes iniciativas que han impactado positivamente en los estudiantes del sector. Entre ellas destaca Unlimited, proyecto que se inició el 2022 abriendo el camino hacia la educación global de escuelas rurales a través de la mejoría en la conexión a internet mediante la instalación de una antena satelital, además del uso de aplicaciones que permitieron aprovechar la conectividad en pro de la educación. 

Este proyecto se da en el marco de los ejes comunitarios que SQM presenta en su plan de sostenibilidad en torno a la educación y al desarrollo social. Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, explica que “hablar de sostenibilidad es hablar del futuro. Trabajar con niños es pensar en el futuro. Tenemos que asegurarnos que las nuevas generaciones puedan ser empoderadas y tener todas las herramientas necesarias para desarrollarse y de esa forma contribuir al desarrollo de la comuna”. 

Para Paulina Olguín, Directora de Enseña Chile en la Zona Norte, "este es el cuarto año que estamos trabajando junto al DAEM de San Pedro gracias a una gran alianza que hemos establecido con SQM Litio en la zona del Salar de Atacama. Una alianza de este tipo, donde se trabaja con una empresa y un sostenedor en el territorio, nos permite comprender desde el terreno los desafíos y dirigir los esfuerzos hacia aquellos apoyando así el trabajo de los equipos escolares desde diversos frentes”. Javier Silva, por su parte, puntualiza que para este año se mantiene el compromiso de SQM Litio con las niñas y niños que ya han sido parte de este beneficio, sumando a más durante 2024. La alianza espera profundizar el impacto alcanzado en conjunto y abrir más y mejores oportunidades para la educación de las niñas, los niños y jóvenes de San Pedro de Atacama. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados