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Taller habilidades socioemocionales

Más de 30 profesores fueron parte de la nueva versión del «Taller de Habilidades socioemocionales: Autonomía» liderado por Pablo Arce, mentor de Enseña Chile, en la Academia Tarapacá de Iquique. Docentes de cuatro colegios diferentes de la red eCh se reunieron en torno a actividades prácticas que buscaron apoyar a los profesionales con herramientas y planificación para la enseñanza de la autonomía en el aula

«La autonomía se considera una habilidad socioemocional de nivel superior. Es importante porque al trabajar la autonomía con los estudiantes se trabajan otras habilidades como el apego y la autoestima», explica Arce.

Durante la jornada se discutió sobre cómo se desarrollan los tres principales tipos de autonomía: cognitiva (que busca la autonomía en el aprendizaje), procedimental (que busca que el alumno pueda proponer la forma en la que demuestra su conocimiento) y organizacional (que busca incluir al alumno en la toma de decisiones en la sala de clases). 

Rodrigo, participante del taller y profesor de Educación Física del colegio Academia Tarapacá, valoró la instancia y la calificó de precisa, acertada y contingente. Para él, trabajar la autonomía es importante porque es un instrumento básico para que los alumnos aprendan.

«Ahora que estoy en la unidad de folclore, los alumnos tienen que traer pasos coreográficos según las temáticas que les asigno. Me pasó una vez que un grupo me trajo la coreografía completa porque asistieron a un taller de folclore y llegaron con la disposición de enseñar lo que habían aprendido a sus compañeros. Ahí la clase se enriqueció de manera gigante», recuerda Rodrigo

La instancia tiene como objetivo final lograr que todos los profesores de una comunidad escolar trabajen en conjunto el desarrollo de esta habilidad. «Para poder trabajar autonomía se necesita un esfuerzo mancomunado. Un profesor por sí solo no va a lograr mucho sin los otros profesores, o si el apoderado no lo fortalece en la casa. Poder avanzar en autonomía implica, por lo general, estrategias que involucran una gran cantidad de personas», concluye Pablo Arce.

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