Enseña Chile
Cerrar
  • La propuesta consiste en cuatro cursos asincrónicos destinados a docentes, asistentes de la educación, estudiantes de Pedagogía y a todas aquellas personas que trabajen en el área a nivel nacional, con el fin de potenciar la apropiación pedagógica de la tecnología y favorecer la mejora de prácticas educativas.

Ya están abiertas las postulaciones a la beca del “Programa Docentes Digitales”, impulsada por Enseña Chile y Fundación Telefónica Movistar a través de su programa de educación global ProFuturo que consiste en cuatro cursos online, de 25 horas cada uno, para docentes de todas las asignaturas:

  1. Videos interactivos, cuyo foco será ayudar a crear secuencias didácticas basadas en video-cuestionarios para mejorar la comprensión de un contenido curricular concreto.
  2. Evaluar con herramientas digitales, apoyará en la creación de una estrategia sencilla de evaluación enfocada a generar una dinámica evaluativa lúdica y significativa.
  3. Navegación y gestión de la información. A través de este curso se aprenderá a gestionar la información que hay en Internet para poder publicar recursos y materiales propios o seleccionados.
  4. Aprendizaje basado en proyectos – Radio, entregará herramientas para construir una experiencia de aprendizaje por proyectos de radio.

La iniciativa, que comenzó en octubre del 2023, ya lleva a más de 360 personas formadas desde Arica hasta Magallanes, predominando las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y El Maule.

Paula Covarrubias, directora del área de Extensión de Enseña Chile, abordó el impacto de esta iniciativa a nivel docente: “Las herramientas digitales tienen la capacidad de enriquecer la experiencia educativa de niñas, niños y jóvenes. Con ese horizonte nos propusimos generar una propuesta gratuita y amigable que permita a las personas adquirir nuevas habilidades para mejorar sus prácticas educativas sin importar el nivel de conocimiento preexistente. Creemos firmemente que de esta manera no sólo apoyamos a quienes trabajan en el área, sino que además impactamos positivamente el aprendizaje de las y los estudiantes y tomamos acción en la disminución de la brecha tecnológica”. 

Acerca de la importancia de la generación de alianzas que promueven la formación, la Gerente de Fundación Telefónica Movistar Chile, Olga  Alarcón explicó que, “es esencial fortalecer la calidad educativa mediante alianzas institucionales. Nuestra colaboración con Enseña Chile impulsa la innovación y asegura un acceso equitativo a recursos educativos de calidad. Unidos, contribuimos a consolidar un ecosistema educativo robusto, preparando a estudiantes para los desafíos del siglo XXI”. 

Rodrigo Loayza, responsable del área de Educación de Fundación Telefónica Movistar Chile, agregó que “en la última década, la educación digital ha emergido como un pilar crucial en la reducción de la brecha escolar. La integración de tecnologías en el aula no solo potencia el acceso a la información, sino que también fomenta la equidad educativa. Una sociedad digital alfabetización es clave para el progreso inclusivo”.

Acerca de la postulación a la beca, las y los interesados deben postular a través del formulario de inscripción a partir del 12 de marzo.  Una vez aceptados, podrán realizar un curso a la vez y al finalizar, recibirán un certificado de reconocimiento descargable. Al terminar cada curso podrán iniciar el siguiente que deseen.

Acerca de Enseña Chile

Es una Fundación sin fines de lucro con más de 15 años que trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la capacitación de docentes, estudiantes y familias.

Este año, la organización está presente con 180 profesores en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar a través de su programa de educación global ProFuturo busca reducir la brecha educativa digital en el mundo, mejorando la calidad educativa de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados