Enseña Chile
Cerrar

La educación a distancia puede ser más entretenida con herramientas innovadoras y un poco de imaginación. Esto es lo que busca potenciar la aplicación para celulares Lab4UPhysics de Lab4U, un “laboratorio de bolsillo” que entrega herramientas a alumnos para que experimenten en cualquier lugar. El Colegio Alberto Blest Gana de San Ramón ha implementado este programa para sus estudiantes de enseñanza media con el fin de que tengan a mano instrumentos como colorímetro, sonómetro, velocímetro y acelerómetro en sus teléfonos.  

«La aplicación en sí me parece muy buena porque ayuda mucho cuando no se tienen los componentes de un laboratorio y puedes hacerlo desde tu casa. También podemos compartir resultados entre compañeros con lo cual podemos razonar de manera lógica. No solamente uno hace el experimento, sino que lo podemos hacer todos», opina Sebastián Alvear, alumno del tercero medio A del colegio y que participa del taller de Biohacking donde usan Lab4Physics.  

Evelyn Espinosa y Bastián Zambrano, profesores de Enseña Chile, fueron capacitados para usar la aplicación en sus aulas y están levantando ideas creativas para hacerlo. Evelyn la ha implementado con estudiantes de octavo básico a cuarto medio. Con ellos incluso hizo un juego donde los jóvenes, usando el colorímetro y distintas soluciones de agua y café, debían revisar las muestras de “orina” de distintos profesores para determinar si tenían Covid-19.  

«Los lleva a tener un proceso de indagación científica constante, se dan cuenta de ese proceso y de su aprendizaje y han pedido más clases de ese estilo. Hay alumnos que pueden conectarse a Zoom y otros que no, pero todos pueden hacer el experimento desde sus casas. Ellos se motivan y les comentan a sus compañeros para poder hacer el experimento posteriormente», cuenta la profesora. 

El profesor Bastián se encuentra en una etapa de planificación para pronto usar la plataforma con sus alumnos. «Yo la había conocido hace un tiempo, pero recién este año pude interactuar con la aplicación. Se ve con mucho potencial, sobre todo en el ramo de primero medio de Física donde se ve muchas ondas. Tiene herramientas para medir eso: sonómetro, tema de colores también, hay mucho que se le puede sacar a la aplicación para llevarlo a la sala de clases y que en este contexto los estudiantes puedan experimentar desde sus casas», cuenta. 

En general, profesores y alumnos están agradecidos de la oportunidad que les entrega el colegio de usar esta plataforma. «Lo recomendaría a otros estudiantes porque ya la aplicación de por si trae experimentos que se pueden realizar en casa y queda bueno para pasar la cuarentena, experimentar y no perder el hilo de clases, porque igual es divertido ocuparla. Yo creo que igual nos va a seguir sirviendo cuando volvamos al colegio porque vamos a volver a analizar los experimentos y vamos a volver a ocupar la aplicación», concluye Sebastián.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados