Enseña Chile
Cerrar

En la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana se realizó la renovación del convenio que une a la empresa EMIN Ingeniería y Construcción con la Fundación Enseña Chile, con el fin de proporcionar herramientas formativas digitales y actuar como puente entre la tecnología y las comunidades para generar mayores oportunidades para los estudiantes de la Corporación Municipal del Desarrollo Social de Calama y otros sectores de la región. 

El convenio entre las entidades contempla la realización de distintos programas educativos, como la formación y acompañamiento de dos profesores del programa Enseña Chile en Calama, la realización de una Asesoría en Liderazgo Escolar en Tocopilla y la gestión para entregar conectividad a internet a un establecimiento en Caspana.  

A la firma del acuerdo asistieron Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile; Erwin Hoehmann Heredia, gerente de Estrategia y Control de Gestión de EMIN Ingeniería y Construcción y Johana Ferrel, coordinadora comunal de Educación TP de Comdes. 

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, aprovechó la ocasión para recalcar la importancia de visibilizar a las comunidades rurales y sus desafíos en el debate nacional. Asimismo, indicó que “en los 15 años que llevamos trabajando por la educación, es un hito tener la posibilidad de estar en terreno junto a las comunidades rurales, no sólo entregándoles conectividad a través de las antenas Starlink, sino que, también formando un puente para proveer de herramientas formativas y digitales a equipos directivos, profesores, a los estudiantes y sus familias”.                           

Erwin Hoehmann Heredia, gerente de Estrategia y Control de Gestión de EMIN, celebró el ser parte de este hito, asegurando que “para nosotros como EMIN es motivo de orgullo y felicidad aportar en este hermoso proyecto de traer internet a la Escuela de Caspana y servirá como punto de conectividad para la comunidad. Desde 1984, año en que comenzamos a trabajar en Calama, hemos tenido un fuerte compromiso con las personas y, por lo mismo, es fundamental que los negocios que hagamos sean también beneficiosos para la comunidad, con impacto en los ámbitos sociales, económicos y medioambientales”. 

Johana Ferrel, coordinadora comunal de Educación TP de Comdes, señaló que “a nivel institucional, nuestro trabajo está movilizando en primera y en última instancia por nuestros niños. No hay diferenciación entre el mundo rural y el urbano, ni en la provincia o la región, esto es transversal a nivel país; el desarrollo de la educación es clave porque nos permite no sólo promover el desarrollo intelectual, sino que también generar oportunidades a nuestros estudiantes”.                                     

La firma de convenio fue celebrada con una presentación artística de estudiantes de quinto año básico. Por su parte, Mónica Meza, directora del establecimiento aseguró que “durante la pandemia el trabajo del cuerpo docente se vio muy obstaculizado debido a la falta de energía e internet en la zona, por lo que la instalación de esta antena satelital generará un gran cambio, entregando nuevas metodologías de aprendizaje para las profesoras, tecnología para la comunidad y, por sobre todo, mayor acceso al conocimiento   y conexión por parte de las niñas y niños con lo que sucede fuera de Caspana”. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados